Para la tarde de este lunes se encuentra citada la Comisión Investigadora de la Situación de menores de edad en Chile, convocada por la Cámara de Diputados y que contará con la presencia de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

En la cita, que será a las 15:30 horas, Blanco deberá entregar el listado que revelará a cuántos niños y adolescentes de los centros del Sename han fallecido en los últimos diez años y en qué recintos.

Esto en el contexto de la muerte de dos menores que se encontraban a cargo del servicio, en menos de 48 horas.

En este sentido, la ministra declaró que si bien existe preocupación respecto a las muertes ocurridas al interior de Pequeño Cottolengo, la mayoría de los fallecimientos ocurre fuera de las instituciones administradas por el Sename.

“Cada vez que se produce el deceso de un menor, la mayor parte de ellos se produce en hospitales, instituciones privadas. No en los organismos administrados por Sename”, dijo.

La autoridad explicó que, en vista de la contingencia, se ha elaborado un plan para abordar de forma inmediata la situación, y que ya se encuentra completo en su primera etapa.

“Tiene que ver con fortalecer supervisiones. Llevamos 80 centros visitados y supervisados. Todo lo que tenía que ver con situaciones de salud está cubierto en coordinación con el Ministerio de Salud”.

La ministra Blanco finalizó su intervención diciendo que “no es normal tener niños institucionalizados”.

“Tenemos 8 mil niños en residencia. Lo normal es que los niños estén con su familia”, enfatizó.