Pedro Salinas, propietario de la empresa Tecnometal, fue formalizado como autor del delito de fraude al fisco en el marco del caso “Milicogate”, referido a la emisión de facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados y que provocaron un perjuicio al Estado por $1.389 millones.

La medida, decretada por la fiscal Ximena Chong, afecta a Salinas quién habría realizado la maniobra tributaria entre 2010 y 2013, mientras era proveedor del Ejército y mantenía contacto con el cabo Juan Carlos Cruz Valverde y la sargento Liliana Villagrán Vásquez.

Ambos presuntamente solicitaron la entrega de facturas, requerimiento al que Salinas habría accedido, para luego facilitar la tramitación interna de pagos referidos, falsificando vistos buenos que la Tesorería del Ejército reconoció como obligaciones reales y entregara la resolución de los pagos que luego eran percibidos por los imputados.

En tanto, la defensa asegurÓ que pedirá nuevas diligencias en la causa para acreditar que todo el hecho fue orquestado desde el interior del Ejército y que sus clientes nunca actuaron voluntariamente.

“Queda claro que había un sistema defraudatorio en el Ejército orquestado desde las más altas esferas donde tenía amparo y protección”, dijo el abogado defensor de los exproveedores.

De acuerdo a los antecedentes conocidos por la Fiscalía Centro Norte, el monto de las facturas fue ascendiendo entre los años en que se entregaron pasando de $33 millones en 2012 a los $526 millones en 2013. Dineros que fueron financiados con cargo a la Ley Reservada del Cobre.

Pedro salinas quedó con las cautelares solicitadas por la fiscal Chong de firma quincenal y arraigo nacional.

Esta cuarta formalización aún está lejos de ser la última ya que la arista tributaria permanece desformalizada. Ella, involucra a militares que están siendo investigados por el ministro en visita, Omar Astudillo.

La fiscal Chong precisó que es una audiencia que aún estudian cuándo será solicitada, no sólo para los militares, sino también para otros proveedores involurados.

“Todavía nos faltan algunos antecedentes para formalizarlos. Quedan proveedores que están investigados”, acotó la abogada.