El jefe de bancada de los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, salió al paso tras la polémica revelación realizada por el congresista Iván Fuentes, -independiente apoyado por su tienda-, quien reconoció haber recibido aportes de pesqueras a su campaña.

Chahín defendió a Fuentes, precisando que éste muchas veces no tenía dinero “ni para vivir” y que las circunstancias obedecieron a “los problemas de financiamiento de la política que teníamos y que logramos corregir”.

En entrevista con CNN Chile, añadió que este sistema impedía que personas que no tenían patrimonio pudieran llegar al Congreso.

“Él es un dirigente social que tenía una situación compleja y tuvo que pedir apoyo para que, en definitiva, se le pudiera colaborar para financiar su campaña y su vida”, sostuvo Chahín.

El diputado enfatizó que Fuentes vivía un momento económico especialmente complejo al interior de su familia ya que no podía trabajar, por lo que el senador Patricio Walker optó por colaborar con el líder social para “gestionar recursos”.

Iván Fuentes no tenía ni uno, ni para vivir, menos para financiar una campaña. Si se le invitaba a participar como candidato, y para que la voz de un dirigente social estuviera en el congreso, requería apoyo. Él no tenía ni los contactos, ni patrimonio propio. Ahí se le gestó apoyo, porque tuvo que enfrentar dos campañas: la primaria y la definitiva”, expuso Chahín.

Falta de profundidad

Fuad Chahín declaró que el programa Informe Especial, espacio donde Fuentes reveló los aportes, careció de profundidad ya que no analizó el comportamiento parlamentario del diputado independiente.

“Debió analizar cada una de las votaciones e intervenciones. Nada se dijo de que Iván Fuentes votó para admitir a tramitación la normativa que anula la Ley de Pesca, la “Ley Longueira”. Iván Fuentes ha sido uno de los promotores del fin de la pesca de arrastre, que favorece la pesca artesanal”, sentenció.

Por último, Chahín indicó que el diputado por el distrito 59 “jamás ha tenido una votación o intervención a favor de la pesca industrial en desmedro de la artesanal”.