Esta semana llegará a puertos chilenos una delegación de autoridades bolivianas, integrada por diputados y senadores, y encabezada por el canciller David Choquehuanca.

El traslado lo realizarán por tierra para revisar todo el recorrido que hacen los transportistas de ese país y las complejidades que a juicio de los choferes deben atravesar para, por ejemplo, llegar al puerto de Arica, donde además denuncian discriminación.

Y es que desde hace cuatro semanas que los camioneros bolivianos reclaman el cierre de garajes en ese puerto, lo que aseguran que los obliga a estacionarse en las calles sin agua y sin servicios básicos. Lo que, según las autoridades, se traduce en millonarias pérdidas para el comercio altiplánico.

La visita fue confirmada por el presidente Evo Morales, quien aseguró que la acción se enmarca dentro de un trabajo que realiza la cancillería de su país en instancias nacionales e internacionales para resguardar sus intereses.

El canciller Heraldo Muñoz sostuvo que, con la visita las autoridades bolivianas, podrán corroborar el buen funcionamiento de los puertos chilenos con la carga del país vecino. Además, pidió que el viaje sea avisado para disponer las medidas correspondientes a la llegada de una autoridad.

Medida que para el diputado Jorge Tarud, quien integra la comisión de Relaciones Exteriores, es parte de una operación mediática que traspasa los códigos diplomáticos, como a su juicio ya lo hizo el canciller Choquehuanca, cuando visitó Chile en octubre del año pasado para promover la demanda marítima.

Por ahora, la alcaldía de Arica habría comprometido un terreno para que los camiones bolivianos puedan ser estacionados, como una solución provisoria a esta situación que tensa aún más la compleja relación entre ambos países.