“Seguir desenterrando verdades” es el objetivo de la querella que presentarán los miembros de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, para abrir una investigación por la muerte y desaparición de presos políticos en el exenclave germano.

La acción judicial encabezada por el abogado Roberto Celedón, se planteó como objetivo interpelar a los Estados de Chile y Alemania para conseguir los antecedentes que permitan esclarecer los eventuales crímenes cometidos al interior de la benefactora alemana, donde desaparecieron cerca de 100 personas durante la dictadura.

“Tenemos que seguir desenterrando verdades. Terminar con esta muralla de impunidad que se contituye. El Ejército tiene que hablar. Son operaciones ordenadas por el Ejército; nadie puede mirar para el lado”, afirmó el jurisperito.

El relato más crudo lo realizó la hermana de Pedro Juan Merino Molina, Ana Merino Molina, que repasó los apremios que vivió su familiar, actualmente desaparecido, al interior de Dignidad.

“Tenía 20 años cuando fue torturado en la colonia. Lo mantuvieron en la bodega de papas donde fue torturado de una forma tan salvaje; los desnudaron, lo colgaron, le aplicaron corriente y lo amarraron con alambre de puas por todo su cuerpo”, evocó.

La hermana de Merino Molina también dijo que una vez terminadas las torturas, la víctima fue subida a un camión frigorífico en el que fue trasladado a Cuatro Alamos donde se perdió su rastro.

Visita de Gauk

La querella será presentada en el contexto de la visita del presidente de Alemania Joachim Gauk a Chile.

Durante su estadía el jefe de Estado germánico se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet y además se referirá a la situación de Colonia Dignidad y los hechos acontecidos al interior de ella.