Nuevamente surgieron dudas y cuestionamientos respecto al funcionamiento del sistema de pensiones que se le otorga a los funcionarios de Gendarmería, Carabineros y Fuerzas Armadas en nuestro país.

Esto, tras revelarse, entre otros casos, la cifra de más de cinco millones de pensión que recibe la exsubdirectora de Gendarmería, Myriam Olate, esposa del presidente de la Cámara Baja, el diputado socialista Osvaldo Andrade.

El expresidente de la comisión asesora del Sistema de Pensiones, David Bravo, enfatizó que no existe un trato uniforme a todos los trabajadores del país, con montos que incluso van por sobre lo que cualquier persona puede obtener en el sistema regular.

“Se trata de personas que tienen un trato privilegiado a costa, de alguna manera, de los recursos de todos los chilenos”, afirmó.

Según lo establecido por ley para el caso de las Fuerzas Armadas y Carabineros, sus funcionarios pueden pensionarse en función de sus últimas rentas o con reglas especiales su cálculo.

Para el ministro de Defensa, José Antonio Gomez, lo importante sería buscar la manera para que el resto de la ciudadanía puede obtener pensiones decentes.