Nacional
Corte Suprema y proceso de Cheyre: “El Poder Judicial no se deja influenciar por nadie”
Publicado por: Cris Vaccaro La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como una apreciación política e interesada calificó el ministro vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, la idea de que el procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fue una maniobra para encubrir las irregularidades al interior de Gendarmería.

“El Poder Judicial no se deja influenciar por nadie”, afirm√≥ el jurisperito que reafirm√≥ que los jueces est√°n preparados para resistir “cualquier influencia de cualquiera”.

En este sentido explic√≥ que conf√≠a en el trabajo ministro Mario Carroza, “as√≠ como en el de todos los ministros que est√°n trabajando en causas de Derechos Humanos”
En el caso por los cr√≠menes cometidos contra 15 personas en el caso “Caravana de la Muerte”, tambi√©n se encuentran procesados el teniente coronel (r) Jaime Ojeda, Hern√°n Baldevenito, Guillermo Raby, Hugo Leiva y Mario Vargas.

En tanto el coronel (r) del Ejército Ariosto Lapostol, Víctor Hugo Alegre y Armando Fernández Larios fueron procesados en calidad de autores del delito de homicidio calificado.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/egx8
Tendencias Ahora