La tarde del miércoles 6 de julio, una bandera nacional con la consigna “Otra democracia. Educación pública gratuita y de calidad“, fue desplegada en lo alto del edificio del Congreso Nacional en Valparaíso por un grupo de estudiantes que fueron apoyados por los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

El hecho generó molestía en los congresistas de la UDI que amenazaron a los ex dirigentes universitarios con llevarlos a la Comisión de Ética, petición que finalmente se concretaría este lunes.

“Ocurrió un hecho grave que merece ser investigado: un diputado ingresó de contrabando una bandera nacional que fue ultrajada y desplegada en el piso 14 de este Congreso Nacional, con consignas que en ningún caso representan el sentir de la mayoría de los parlamentarios y que incluso dañan al Gobierno”, dijo el gremialista Osvaldo Urrutia durante la sesión de Cámara.

La respuesta de Boric y Jackson ante el amedrentamiento no se hizo esperar y la realizaron a través de sus cuentas de Twitter.

Los congresistas se mofaron de la situación judicial en la que se encuentran varios militantes emblemáticos de la UDI que han sido procesados en el marco del caso SQM y sus aristas.