Nacional
Pensiones en Gendarmería serán vistas por Fiscalía y CDE: determinarán si existió fraude
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico y el Consejo de Defensa del Estado iniciaron coordinaciones en torno a la pol√©mica por las pensiones que reciben funcionarios de Gendarmer√≠a para establecer si existi√≥ fraude.

El escándalo fue gatillado por la millonaria jubilación percibida por Myriam Olate, ex subdirectora técnica de la entidad y esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

Olate se desempe√Ī√≥ en Gendarmer√≠a por 21 a√Īos, y en abril de 2014 percib√≠a una remuneraci√≥n de $1.500.000, que en septiembre de 2015 -cuando se retir√≥ de la instituci√≥n- aument√≥ a $5.900.000.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, afirm√≥ que los antecedentes merecen ser objeto de an√°lisis “no solo por el impacto p√ļblico que esto ha generado, sino que adem√°s alteran un sistema previsional que est√° destinado a dar cierta igualdad a personas que ocupan un cargo similar”, consigna El Mercurio.

Mientras, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Pi√Īa, manifest√≥ que si bien no est√° en duda la legalidad del c√°lculo de la pensi√≥n, se busca determinar si existi√≥ una “maquinaci√≥n estrat√©gica” para abultar la pensi√≥n.

Una unidad de la Fiscalía Centro Norte quedó a cargo de revisar los antecedentes en torno al caso.

URL CORTA: http://rbb.cl/egk8
Tendencias Ahora