Esta mañana la Onemi presentó nuevas herramientas desarrolladas para la gestión, reducción del riesgo y respuesta ante emergencias. Entre los adelantos se encuentra un sistema en línea para conocer las amenazas en distintos puntos del país.

En el lanzamiento, que contó con la presencia del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, fueron presentados los visores “Gestión de Riesgo de Desastres – GRD” y “Visor Chile Preparado”.

El visor GRD es un sistema de administración cuyo uso está destinado a los miembros del Sistema de Protección Civil y que almacena y despliega información territorial georreferenciada.

El director nacional de Onemi indicó que “el Visor-GRD mejora la generación de reportes de potencial afectación de infraestructuras y población, los datos son desglosados por comuna, entidad poblada urbana, rural, rango etario y género”.

Lo más novedoso para la ciudadanía es el nuevo “Visor Chile Preparado – Territorio y Amenazas”, herramienta disponible en la página web de la Onemi que permitirá informarse de si el lugar por el cual consulta está expuesta a una amenaza volcánica, de recurrencia de incendios forestales o si está en una zona que debe ser evacuada en caso de tsunami.