Nacional
Onemi presentó nuevas herramientas de información georeferenciada
Publicado por: Valentina González La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta ma√Īana la Onemi present√≥ nuevas herramientas desarrolladas para la gesti√≥n, reducci√≥n del riesgo y respuesta ante emergencias. Entre los adelantos se encuentra un sistema en l√≠nea para conocer las amenazas en distintos puntos del pa√≠s.

En el lanzamiento, que cont√≥ con la presencia del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, fueron presentados los visores ‚ÄúGesti√≥n de Riesgo de Desastres – GRD‚ÄĚ y ‚ÄúVisor Chile Preparado‚ÄĚ.

El visor GRD es un sistema de administración cuyo uso está destinado a los miembros del Sistema de Protección Civil y que almacena y despliega información territorial georreferenciada.

El director nacional de Onemi indic√≥ que ‚Äúel Visor-GRD mejora la generaci√≥n de reportes de potencial afectaci√≥n de infraestructuras y poblaci√≥n, los datos son desglosados por comuna, entidad poblada urbana, rural, rango etario y g√©nero”.

Lo m√°s novedoso para la ciudadan√≠a es el nuevo ‚ÄúVisor Chile Preparado ‚Äď Territorio y Amenazas‚ÄĚ, herramienta disponible en la p√°gina web de la Onemi que permitir√° informarse de si el lugar por el cual consulta est√° expuesta a una amenaza volc√°nica, de recurrencia de incendios forestales o si est√° en una zona que debe ser evacuada en caso de tsunami.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/egpv
Tendencias Ahora