Nacional
INE: Más de 4 millones de viviendas se han precensado en todo el país
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un avance general de 69% presenta a la fecha el PreCenso 2016, iniciativa que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está efectuando en el país para actualizar mapas cartográficos y tener un recuento de viviendas, hogares y personas que permitan organizar de manera adecuada el Censo del 19 de abril de 2017.

Esa cifra, seg√ļn explic√≥ la directora nacional del INE, Ximena Clark, durante una visita a la Regi√≥n de Arica y Parinacota, equivale a 4.054.360 viviendas precensadas en las quince regiones de Chile, de un total de 5.897.230 viviendas estimadas.

‚ÄúEstamos avanzando acorde a lo planificado y con buenos resultados. Ya culminamos el levantamiento en 10 de las quince regiones y, en total, pudimos visitar y contabilizar casi 200.000 viviendas que no estaban registradas oficialmente en nuestros mapas, la mayor√≠a ubicadas en las zonas rurales. Esto es relevante, porque significa que gracias a este PreCenso esas viviendas y las personas que en ellas habitan podr√°n ser efectivamente censadas en abril del pr√≥ximo a√Īo‚ÄĚ, coment√≥ la titular del INE.

Plaza Colón y Valle de Lluta

Durante su paso por Arica, y en el marco de un encuentro informativo realizado en el centro de la comuna y en el que participaron el alcalde Salvador Urrutia y el director regional del INE, Jean Pierre Foschi, Ximena Clark hizo un llamado a jóvenes y adultos a seguir colaborando con el PreCenso y a inscribirse como voluntarios para el Censo de 2017.

‚ÄúPara tener buenas pol√≠ticas p√ļblicas y programas de apoyo es necesario saber cu√°ntos somos y c√≥mo y d√≥nde vivimos. Por eso es tan importante la colaboraci√≥n de todas las personas en esta etapa preparatoria del Censo‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Tras el encuentro, Clark acompa√Ī√≥ a un grupo de funcionarios del INE a precensar algunas viviendas cercanas a la Plaza Col√≥n. Posteriormente, se traslad√≥ hasta la localidad de Poconchile, en el Valle de Lluta, para precensar viviendas de ese sector.

El PreCenso comenzó a aplicarse en febrero en Aysén y Los Lagos y ha cubierto todo el país de manera escalonada. Actualmente, sigue efectuándose en cinco regiones: Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo, donde se extenderá hasta fines de julio; Atacama, que culminará en agosto, y Metropolitana, donde se extenderá hasta septiembre.

URL CORTA: http://rbb.cl/egn7
Tendencias Ahora