Un llamado a “revertir la situación” realizó el vicepresidente del PS Camilo Escalona a Myriam Olate, ex funcionaria de Gendarmeria y esposa del presidente del partido Osvaldo Andrade, quien saltó a la palestra luego de conocerse que recibía una pensión superior a los $5 millones.

En entrevista con CNN Chile, Escalona solicitó a la exdirectora de comunicaciones de Gendarmería que recurra a Dipreca y Contraloría General de la República y “tomara las medidas para revertir la situación”.

“Yo creo que lo justo es lo que estableció el dictamen de Contraloría que estableció que este tipo de pensiones tengan un tope de hasta 60 U.F. Eso es lo que debiese hacerse y que se pueda rehacer esta lamentable situación”, dijo Escalona.

De igual forma celebró el hecho que sea el Tribunal Supremo del PS el que revise el caso y establecer “si hay una falta a la ética en el procedimiento”.

Renuncia de Andrade

En las últimas horas, RN y la UDI declararon que solicitarán la renuncia de Osvaldo Andrade a la presidencia de la Cámara de Diputados.

En este respecto, Escalona defendió a su compañero de partido, declarando que no existe ninguna intervención de Andrade en la gestión que determinó la pensión que recibe su esposa.

“Ha sido tocado por esta situación, pero de ahí que pueda haber una censura y establecer una responsabilidad institucional individual en el trámite de los hechos, me parece que no existe”, dijo.