El conflicto con el pueblo Mapuche es, tal vez, una de las áreas más sensibles para la administración de la presidenta Michelle Bachelet. Hecho que se ve reflejado en los resultados de la encuesta Adimark, donde los participantes rechazaron mayoritariamente la forma en que el Gobierno ha gestionado la relación con el pueblo originario.

El estudio publicado la mañana de este miércoles consignó que un 78% de los encuestados declaró desaprobar la forma en que la Presidenta y su equipo han manejado el tema mapuche.

Cabe recordar que durante la actual administración, el ex intendente Francisco Huenchumilla fue destituido por el Gobierno, luego de criticar la forma en que este se ha relacionado con las comunidades ya que, a su juicio, el abordaje del conflicto no ha sido desde el punto de vista de un problema de Estado sino, como uno de seguridad pública.

Asimismo, el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, sufrió uno de los traspiés más decisivos de su gestión en el Gobierno luego que la presidenta decidiera no informarle respecto a un viaje que realizaría a La Araucanía, situación que motivó su primera renuncia, que no fue aceptada por la jefa de Estado.