La fila del Registro Civil es ya una institución aparte. El símbolo vivo de la burocracia, el papeleo y el enojo de la ciudadanía. En atención a aquello y buscando modernizar la entidad, este martes se habilitaron los primeros puntos de atención digitales del país, que permiten sacar certificados gratuitos y pagados mediante tarjetas de débito o crédito.

Denominados como “Civil Digital”, ya se instaló uno en el Centro de Atención de Vecinos de la Municipalidad de Peñalolén y en el Mall Plaza Egaña, donde estará habilitado con horario de centro comercial: de lunes a domingo.

Durante el resto del año, se espera que sean habilitados a lo largo de todo el país en hospitales, malls y aeropuertos.

La nueva modadalidad permite conseguir certificados que sólo se podían obtener de forma presencial en las oficinas del Registro Civil, a través de un lector de la huella digital.

El director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, explicó que los puntos de atención permiten cubrir el 40% de las operaciones que realizan las oficinas del organismo.

Certificados de nacimiento, defunción, antecedentes, matrimonio, vehículos y de profesión, son algunos de los trámites disponibles.