El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a los dichos del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés sobre la negativa a la posibilidad que el Ejecutivo apele a una reforma tributaria para obtener los recursos para alcanzar la gratuidad universal.

Durante esta mañana el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés informó que el costo para alcanzar este objetivo sería de US$4 mil millones de dólares y aseguró que no aumentarán los impuestos.

Díaz afirmó que como gobierno están consientes del debate que implicará buscar los mecanismos para alcanzar la gratuidad de acuerdo a la situación económica del país.

“Nosotros planteamos en este proyecto una propuesta de cómo alcanzar el 60% de cobertura en gratuidad al año 2018 y luego un mecanismo para llegar al 70% y de ahí a la gratuidad universal”, señaló el vocero de Gobierno.

Al ser consultado sobre si es un error cerrar la puerta a una eventual reforma tributaria, respondió que debido a la actual situación económica del país, la meta que se había fijado originalmente de cubrir el 70% se bajó al 60%.

El vocero afirmó que “nosotros tenemos resuelto el financiamiento de la gratuidad del 60% de aquí al termino de este gobierno” y que será tarea del próximo gobierno revisar los mecanismos para alcanzar la totalidad.