La esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate, se refirió a la pensión de más de 5 millones de pesos que recibe como exfuncionaria de Gendarmería.

Recordemos que según los documentos revelados por BioBioChile, la cónyuge del diputado habría renunciado voluntariamente al cargo de subdirectora técnica a contar del 1 de octubre del 2015, recibiendo una pensión de $5.214.799 mensuales.

Andrade defendió la pensión de Olate, argumentando que “le corresponde en conformidad a normas legales”. Mientras que desde Gendarmería manifestaron su molestia luego de que se conociera el Caso Pensiones, que involucra a la cónyuge del diputado.

En entrevista con El Mercurio, la mujer de 59 años afirmó que “me parece fantástico tener una pensión así y por supuesto que me da vergüenza, por las pensiones que tienen la mayoría de los chilenos. Me da vergüenza, pero es lo que me tocó”.

Olate explicó que ingresó a Gendarmería como periodista a contrata, con un grado 10, y que luego de estar durante 10 años como jefa de comunicaciones se desempeñó como jefa del Departamento de Readaptación, donde subió al grado 6. Posteriormente, ascendió a subdirectora técnica, donde alcanzó el grado 3. En ese contexto, sostuvo que “la pensión que yo recibí es la que corresponde en derecho”.

Respecto a si Andrade efectuó asesorías mientras ella permanecía trabajando en la institución, Olate lo descartó e indicó al matutino que “Osvaldo hizo alguna asesoría previo a que yo entrara a Gendarmería”. Sin embargo, precisó que ella ingresó a la entidad por sus propios méritos.