La atleta nacional Erika Olivera, que hace algunos días reveló haber sido abusada sexualmente por su padrastro desde que tenía 5 años, se sumó a la petición para que el gobierno le ponga urgencia al proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, iniciativa que hace 6 años está estancada en el Congreso.

El proyecto fue presentado el año 2010 por los senadores Patricio Walker y Jaime Quintana, y establece sustituir el artículo 369 quáter del Código Penal, agregando una frase que implica la imprescriptibilidad de los delitos de abusos en contra de menores.

La abanderada nacional en los juegos olímpicos de Río 2016 indicó que “creo que es una excelente iniciativa, sé que es algo que está hace algunos años intentando sacarse adelante. Creo que sería muy bueno, porque hay muchos casos que no se denuncian cuando las leyes dicen que debe ser, y creo que eso es algo inhumano; se piensa poco en la persona, se piensa poco en el sufrimiento y se piensa poco en el sentir del momento, porque las leyes no entienden de sentimientos”.

“Es muy importante que a esto se le dé carácter de urgencia, y ojalá nuestros parlamentarios y los que tienen que decidir, no lo miren como números, no lo miren como votos, sino que se pongan la mano en el corazón, piensen en las personas y en los niños que viven estas situaciones. Que el día de mañana cuando muchos se atrevan a denunciar, las personas que cometieron estos crímenes y delitos, paguen con penas, como se debe según la ley, que vayan a la cárcel”, señaló la maratonista.

Olivera afirmó que “tienen que haber penas mucho más duras de las que existen. No puede ser que una persona que cometió un delito quede impune, quede libre y un niño que sufrió durante años o aunque haya sido una vez, quede marcado para el resto de su vida”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Infancia del Senado, Patricio Walker, valoró la valentía de la deportista, afirmando que “ella, junto a las víctimas de Karadima, se han transformado en la cara visible de una situación lamentable que tiene que terminar lo antes posible. Sus palabras demuestran valentía y coraje. Esperemos que sirvan de algo para terminar con la impunidad que gozan muchos abusadores”.

Finalmente, el parlamentario declaró que “esta semana le vamos a hacer la petición formal al gobierno para que le ponga urgencia a este proyecto que lleva dormido seis años. Este es un tema que no da para más, porque los niños y la infancia tienen que dejar de ser el patio trasero de las políticas de Estado”.