Una sesión especial se realizará este martes en la Cámara de Diputados con el objetivo de analizar las conclusiones de la Comisión Asesora de Pensiones.

Para la instancia está citado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a la titular del Trabajo, Ximena Rincón.

Junto al análisis de las conclusiones, se apunta a acelerar el trámite de las iniciativas que están destinadas a mejorar el sistema previsional chileno.

La sesión se da a cuatro días de la entrada en vigencia de las nuevas tablas de mortalidad de la Superintendencia de Pensiones y de la de Valores y Seguros, aumentando las expectativas de vidas de hombres y mujeres.

Esta modificación implica que quienes jubilen desde el inicio de este mes verán en sus pensiones una rebaja promedio de 2%, ya que los ahorros deben ser repartidos en una mayor cantidad de años.

Por esto, algunos parlamentarios han solicitado revertir la modificación y el efecto que tiene sobre las pensiones. La bancada de diputados DC, de hecho, mostró su disposición a legislar sobre la materia.

En esto se enmarca el revuelo que ha generado la millonaria pensión que recibe la esposa del diputado Osvaldo Andrade, Miryam Olate, y se espera que hoy se discutan las reacciones.