Para esta semana las autoridades esperan el peak de consultas por enfermedades respiratorias en hospitales y clínicas del país. Casos que en su mayoría son patologías causadas por el virus respiratorio sincicial que afecta a menores de dos años y prematuros.

Las unidades pediátricas están colapsadas. Y aunque el peak podría extenderse por varias semanas, la presidenta de la asociación de médicos de atención primaria, Inés Guerrero, afirmó que ya no quedan camas pediátricas disponibles y que se requiere con urgencia que el Gobierno decrete alerta sanitaria.

Similar opinión tuvo la presidenta de la Federación de Profesionales de la Salud, Fenpruss, Gabriela Farías, quien aseguró que la situación en muchos hospitales del país es insostenible para entregar las atenciones que los pacientes requieren.

Para Carlos Pérez, infectólogo de la Red Salud UC CHRISTUS, es probable que ya se esté ingresando al peak, el que podría agudizarse cuando entre en circulación el virus de la influenza.

La ministra de Salud, Carmen Castillo aseguró que se continúa evaluando decretar la alerta sanitaria para dotar a la red de salud de más recursos para afrontar la crisis. Hasta hoy, es una decisión que no se ha tomado.

Un 50% de incremento semanal han tenido las consultas por patologías de invierno en las redes de salud y se espera que el periodo de peak se extienda a lo menos durante cinco semanas.