Con el objetivo de actualizar la estimación oficial del número de compatriotas que viven en el mundo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lanzaron este lunes el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior, estudio que permitirá caracterizar a los connacionales en aspectos sociodemográficos, socioeconómicos y migratorios.

A partir de hoy podrán participar en este segundo registro las personas que lleven más de seis meses de residencia en el extranjero y tengan la voluntad de residir por al menos un año fuera del país y que cumplan con una de las siguientes características: que sean chilenas, estén en condiciones de adquirir la nacionalidad chilena o quienes hayan renunciado a la nacionalidad chilena y quieran recuperarla.

En la ceremonia, la directora nacional del INE, Ximena Clark, explicó que este registro permitirá conocer características tales como la ubicación geográfica de las personas, la forma en que se vinculan con Chile, su nivel de escolaridad, las actividades económicas que desempeñan y su situación previsional, entre otras características.

Para ser parte de esta iniciativa, los chilenos que viven fuera del país podrán hasta el 30 de noviembre de 2016 ingresar al sitio web www.registrodechilenos.cl para responder los antecedentes y acceder al cuestionario digital, o bien dirigirse al Consulado de Chile más cercano a su lugar de residencia y contestar el cuestionario en papel.

Cabe destacar que el Primer Registro de Chilenos en el Exterior se realizó entre los años 2003 y 2005. Entre los resultados se estimó que un total de 857.781 chilenos residían en el exterior y que Argentina es el país con la mayor cantidad de compatriotas, seguido de Estados Unidos, Suecia, Canadá, Australia y Brasil, entre otros.