El diputado socialista, y presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, respondió a la revelación que realizó Biobiochile la mañana de este lunes, respecto a la pensión que su esposa, la periodista Myriam Olate Berríos, recibe como ex funcionaria de Gendarmería.

Según los documentos revelados, la cónyuge del diputado habría renunciado voluntariamente al cargo de subdirectora técnica a contar del 1 de octubre del 2015, recibiendo una pensión de $5.214.799 mensuales.

Una cifra que excede el máximo estipulado por un dictamen de la Contraloría General, donde se declararon ilegales las pensiones de cinco funcionarios retirados que superaban las 60 UF, es decir, poco más de 1,5 millones de pesos, al valor del lunes 4 de julio.

“Myriam Olate trabajó 30 años en Gendarmería. Se inició como periodista en el departamento de comunicaciones, llego a ser jefa de comunicaciones, de readaptación y luego subdirectora técnica a través de un concurso del sistema de alta dirección pública”, dijo Andrade.

El congresista agregó que durante este Gobierno, “le fue pedida la renuncia”, pese a que aún contaba, relató, con plazo para continuar como subdirectora técnica.

“Como ella cumplía los requisitos, se acogió a retiro, se jubiló y está con la pensión que, entiendo, le corresponde en conformidad a las normas legales”, sentenció.

El presidente de la Cámara Baja agregó: “si hubiese alguna discrepancia respecto de eso, habrá que hacerlo presente. Ella no ha sido objeto de reproche alguno”.