La declaración que realizó la atleta nacional Erika Olivera, quien reveló haber sido abusada por su padrastro desde los cinco años, generó una serie de discusiones respecto al abuso sexual infantil y sus alcances legales.

En este sentido, el senador y presidente la comisión de Infancia de la Cámara Alta, Patricio Walker, instó al Gobierno a dar urgencia al proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de este tipo de delitos.

“Está comprobado que las personas se demoran en promedio entre 20 y 25 años en reconocer que fueron víctimas de delitos sexuales cuando eran menores y hacer las denuncias. Lamentablemente, cuando deciden hacer la denuncia, el caso es declarado prescrito y los abusadores gozan de una impunidad total”, sostuvo el legislador.

Walker agregó como antecedente las denuncias de las víctimas del caso Karadima que luego de más de dos décadas hicieron público los abusos que cometía el sacerdote.

La moción, presentada el año 2010 por los senadores Patricio Walker y Jaime Quintana, establece sustituir el artículo 369 quáter del Código Penal, agregando una frase que implica la imprescriptibilidad de los delitos de abusos en contra de menores.

Finalmente, el presidente de la Comisión Especial de Infancia del Senado indicó que “lamentablemente, por los antecedentes que se conocen del caso de Erika Olivera, todo indica que será declarado prescrito, tal como paso con Karadima”.