Este viernes líderes de organizaciones de diversidad sexual, el ministro de la Segegob Marcelo Díaz y un grupo de asesores, comunicaron el cambio de estrategia en el proceso legislativo del proyecto de matrimonio igualitario en Chile. Entre los anuncios, se dio a conocer la desvinculación de la Iglesia Católica en el desarrollo de la iniciativa.

Si bien, en mayo el Gobierno propuso un trabajo colaborativo muy similar al del proceso constituyente, como diálogos ciudadanos y mesas técnicas, durante la última jornada se expuso una planificación orientada sólo a la entrega de información y difusión de la nueva legislación.

Según La Tercera, uno de los asesores de Díaz explicó en la instancia que la medida fue adoptada tras acoger la solicitud de las organizaciones participantes, quienes estimaron que el proceso de inclusión social en el desarrollo del proyecto podría ser contraproducente, ya que abre la posibilidad que el debate se desvíe y entable una arista que no desean: ¿Las personas del mismo sexo tienen derecho a contraer matrimonio?.

Otro de los puntos abordados, fue apartar a la Iglesia Católica del proyecto, la que en un principio tendría voz y voto en las conversaciones ciudadanas entorno al tema, pero ya no cumplirá dicho rol.

En la jornada asistentes se mostraron conformes con la nueva línea de trabajo. Emilio Maldonado, director ejecutivo de la Fundación Iguales, sostuvo al respecto que “nos parece bastante acertado, porque ninguna ley o proyecto ha tenido todo este trámite antes de entrar al Congreso. A los contrarios a la reforma tributaria no se les preguntó su opinión antes de ingresarla, porque eso se hace en el espacio que corresponde, que es el Congreso. Hacer un diálogo ciudadano antes, que además incluya a la Iglesia Católica, la Fundación Jaime Guzmán -que han manifestado públicamente su rechazo al matrimonio igualitario-, no nos parecía correcto”, reconoció.

También se acordó que las conversaciones sobre el proyecto serán oficiales a partir de enero de 2017 y que contarán con la coordinación de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob. El organismo será responsable de informar, difundir y esclarecer los contenidos de la iniciativa, con el fin disminuir aprensiones y acercar a la comunidad al proyecto que, se espera sea presentado durante el primer periodo de 2017 ante el Congreso.

Finalmente, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Oscar Rementería, señaló que “vamos a participar activamente y vamos a buscar que el envío del proyecto de ley sea lo antes posible”.