El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, aseguró que los servicios de las compañías Subus y Alsacia-Express podrían ser reasignados a otros operadores para mantener su permanencia en el sistema, ante la crisis financiera que las afecta.

Según se indicó, cinco de siete contratos de operación de vías expiran en octubre del 2018, por lo que se realizará un proceso de licitación a fines de 2017 para reasignar dichos contratos. Además, en febrero del 2019 expira el contrato de medio de pago y medios tecnológicos, donde se licitará una nueva Tarjeta Bip!.

A raíz de esto el ministro Andrés Gómez-Lobo, confirmó que realizarán los procesos de licitación con el actual marco contractual, por lo que algunos servicios podrían ser reasignados a otros operadores, como podría ocurrir con Alsacia Express.



Subus
es otra de las empresas que vive una situación financiera compleja, por lo que se acogió a la ley de quiebras debido a una deuda con la banca que alcanza los 180 millones de dólares.

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, aseguró que al acogerse a la ley de insolvencia y reemprendimiento, la compañía tendrá la posibilidad de recibir mayores ingresos si sus operaciones mejoran en el tiempo.

En entrevista con La Tercera, el gerente general de la empresa, advirtió que los recursos que entregue el Estado serán cruciales para saldar la deuda y evitar una liquidación de la compañía.

La Radio se contactó con el Jefe de Asuntos Corporativos de Subus, Julio Toyos, quien sólo se limitó a respaldar un comunicado corporativo emitido la semana pasada, donde responsabilizan al Gobierno de los problemas estructurales del Transantiago y no exclusivamente a los operadores de la empresa.