Las pernoctaciones a nivel nacional presentaron una baja de un 3,8% a nivel nacional en los últimos 12 meses, cifra que se eleva a un 13,2% en Coquimbo y un 12% en Bío Bío, según consigna la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico de mayo.

La medición, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), atribuye las cifras a la disminución de turistas nacionales en recintos de hospedaje, que alcanzó un 6,5% el último año. Por otra parte, los turistas extranjeros presentaron un aumento del 1,5% en el mismo período.

La disminución de turistas nacionales se hace más evidente al evaluar las Llegadas. En el último año anotaron una baja del 6,5%, mientras que los turistas residentes en el extranjero aumentaron un 2,4%.

Por otra parte, la Estancia media de pasajeros residentes en territorio nacional creció un 0,5%, alcanzando 1,78 noches por persona, lo que presentó una baja de 0,9%, quedando en 1,88 noches.

En cuanto a los destinos turísticos, los que concentraron el mayor número de Pernoctaciones fueron Santiago urbano (326.444), Valparaíso, Viña del Mar y Concón (97.575) y Antofagasta y Calama (76.873).

El INE destacó la ausencia de fines de semana largo en mayo de 2016 y el corte de rutas en Chiloé por las manifestaciones que originó la crisis de marea roja, lo que afectó los resultados del estudio.

Mira aquí los resultados completos de la medición: