El Ministerio de Transportes podrá fijar un pase diario para circular en días de restricción vehicular en el país.

De acuerdo a lo indicado por El Mercurio, la implementación de una tarificación vial fue incluida en una indicación sustitutiva que ingresó el Gobierno al proyecto de ley de restricción por congestión y contaminación, elaborado por los senadores de la comisión de Transportes, Guido Girardi, Manuel Antonio Matta y Manuel José Ossandón.

También, el ministerio podrá fijar zonas, fechas y horarios de aplicación de este sistema.

“Esta idea de poder eximirse cuando a un vehículo le toca restricción mediante la compra de un pase diario, lo cual le da cierta flexibilidad a este mecanismo, logrando una meta de reducción de congestión, pero con cierta flexibilidad para aquellos viajes altamente valorados”, indicó el ministro, Andrés Gómez-Lobo.

En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que el valor del pase dependerá del avalúo del automóvil y que la restricción por congestión podrá aplicarse en forma simultánea a la prohibición de circular por contaminación, contemplada en el plan para disminuir el smog en la capital, consigna el matutino.

Consultado por ello, el integrante de la comisión Promovilidad, Raimundo Cruzat, afirmó que la tarificación vial “tiene que definirse bien para qué quiere hacerse, si corresponde o no aplicarla. Además se debe definir con los recursos de un pase diario, para que no sea un impuesto regresivo”.