Nacional
Gobierno podrá fijar tarificación de pase diario en días de restricción vehicular
Publicado por: Leonardo Rubilar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Transportes podrá fijar un pase diario para circular en días de restricción vehicular en el país.

De acuerdo a lo indicado por El Mercurio, la implementación de una tarificación vial fue incluida en una indicación sustitutiva que ingresó el Gobierno al proyecto de ley de restricción por congestión y contaminación, elaborado por los senadores de la comisión de Transportes, Guido Girardi, Manuel Antonio Matta y Manuel José Ossandón.

También, el ministerio podrá fijar zonas, fechas y horarios de aplicación de este sistema.

“Esta idea de poder eximirse cuando a un veh√≠culo le toca restricci√≥n mediante la compra de un pase diario, lo cual le da cierta flexibilidad a este mecanismo, logrando una meta de reducci√≥n de congesti√≥n, pero con cierta flexibilidad para aquellos viajes altamente valorados”, indic√≥ el ministro, Andr√©s G√≥mez-Lobo.

En ese sentido, el secretario de Estado afirm√≥ que el valor del pase depender√° del aval√ļo del autom√≥vil y que la restricci√≥n por congesti√≥n podr√° aplicarse en forma simult√°nea a la prohibici√≥n de circular por contaminaci√≥n, contemplada en el plan para disminuir el smog en la capital, consigna el matutino.

Consultado por ello, el integrante de la comisi√≥n Promovilidad, Raimundo Cruzat, afirm√≥ que la tarificaci√≥n vial “tiene que definirse bien para qu√© quiere hacerse, si corresponde o no aplicarla. Adem√°s se debe definir con los recursos de un pase diario, para que no sea un impuesto regresivo”.

Tendencias Ahora