A sus 78 años, el expresidente Ricardo Lagos se sumará a líderes mundiales de la talla del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan y el exmandatario de Estados Unidos, Jimmy Carter, en el grupo “The Elders” (Los Mayores).

La noticia fue anunciada este jueves por la agrupación fundada por Nelson Mandela en julio de 2007, y que tiene como objetivo promover los Derechos Humanos y los esfuerzos de paz, además de causas como la lucha contra el VIH, el hambre y la pobreza.

“Estoy encantado de dar la bienvenida a Ricardo Lagos a nuestro grupo. Es respetado internacionalmente como un luchador tenaz por la democracia y los derechos humanos en su propio país y el resto del mundo. Aporta a los ‘mayores’ su fuerte compromiso con la igualdad y el progreso social”, dijo Kofi Anan respecto a la incorporación del ex mandatario chileno.

Por su parte, Lagos declaró sentirse honrado de pertenecer al grupo que, a su juicio, “desempeña un papel tan importante en la lucha por la paz, la justicia y los derechos humanos”. A lo que agregó: “Espero que al añadir mi voz a la de mis compañeros ‘mayores’ también podemos asegurar que las necesidades de los más vulnerables de nuestras sociedades no pasarse por alto”.

The Elders

La agrupación fue fundada en 2007 por Nelson Mandela a instancias de una idea generada siete años antes por el músico Peter Gabriel y el empresario Richard Branson quienes propusieron la idea al fallecido líder sudafricano.

Actualmente es presidida por el ex Arzobispo de Ciudad del Cabo Desmond Tutu e integrada por 11 miembros entre los que destacan los ex presidentes de Estados Unidos, Brasil y México, Jimmy Carter, Fernando Cardoso y Ernesto Zedillo, respectivamente, además de otros líderes.