La diputada Camila Vallejo (PC) y Cristian Ramírez, representante de Amnistía Internacional en Chile, llamaron a la presidenta Michelle Bachelet a ingresar a trámite legislativo un proyecto de Ley Marco del Migrante, tal como se comprometió en el programa de gobierno.

La propuesta busca reemplazar la actual legislación sobre migración, decretada durante la dictadura, la cual vulnera una serie de acuerdos internacionales firmados por el Estado chileno.

Así lo explicó la diputada Vallejo, quien llamó a legislar “con celeridad, que no se postergue, que se discuta con seriedad y con la participación de las organizaciones de migrantes y organismos internacionales que han trabajado este tema”.

Cristian Ramírez, de Amnistía Internacional, explicó que a nivel mundial se protege el derecho a la movilidad humana y, por lo mismo, buscan con el proyecto que el Estado garantice a las personas que migran a Chile, que no sufrirán explotación en sus trabajos y que puedan tener derecho a salud, educación y vivienda.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de un grupo transversal de parlamentarios, quienes el pasado 21 de junio presentaron un proyecto de acuerdo para llamar a la presidenta a cumplir con el compromiso programático.

Los firmantes, además de la diputada Camila Vallejo, fueron los diputados Hugo Gutiérrez, Maya Fernández, Marcela Hernando, Guillermo Teillier, Karol Cariola, Daniel Núñez, Fidel Espinoza, Claudio Arriagada y Giorgio Jackson.