Nacional
Programa de Desarrollo Territorial Indígena incluirá propuestas de las propias familias y comunidades
Publicado por: Christian Leal La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el objetivo de fortalecer las actividades productivas de los peque√Īos agricultores de los pueblos originarios, en un marco de mayor participaci√≥n, pertinencia cultural y mejores servicios, Indap implementar√° a partir del 1 de julio, y en forma gradual durante los pr√≥ximos 18 meses, una serie de cambios en el Programa de Desarrollo Territorial Ind√≠gena (PDTI) que se ejecuta desde 2009 en convenio con la Conadi.

El anuncio lo hizo el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, durante la celebraci√≥n del D√≠a Nacional de los Pueblos Ind√≠genas en la comunidad Huinca Curamil y Paillavil, en el sector El Peral de la comuna de Nueva Imperial, actividad que cont√≥ con la presencia del intendente de la Araucan√≠a, Andr√©s Jouanett; el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, y el alcalde due√Īo de casa, Manuel Salas.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del gobierno de implementar políticas y programas inclusivos que apunten a acortar las brechas de desigualdad en el mundo rural. Indap hizo suyo este desafío, al definir en sus Lineamientos Estratégicos 2014-2018, la creación de instrumentos específicos para jóvenes, mujeres y pueblos originarios.

En ese marco surgen las modificaciones que dieron sustento al Plan de Mejoramiento del Programa, a través de 119 talleres participativos que se realizaron en las 7 regiones con mayor presencia indígena (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), los que contaron con más de 2.300 asistentes, entre dirigentes y autoridades tradicionales de los pueblos originarios.

Entre las demandas, los participantes apuntaron a un instrumento más eficiente para alcanzar el desarrollo y bienestar de familias y comunidades, fundamentalmente por sus formas de organización como por su raigambre cultural, que varían de pueblo en pueblo y se diferencia del campesinado en general.

Desde la perspectiva de los usuarios indígenas, hay 3 componentes centrales en que innova este programa: Se reconocen y respetan las tradiciones de los pueblos, su cultura y formas de organización; se hará una instalación progresiva y flexible del programa, que integre a facilitadores interculturales y cuente con Consejerías y Mesas de Trabajo, en tanto mecanismos permanentes de diálogo y participación; y la entrega de recursos se hará contra una estrategia de desarrollo propuesta por los grupos, familias y comunidades.

‚ÄúQueremos que las comunidades y grupos ind√≠genas empiecen a ser titulares del programa, para lo cual hemos reconocido a sus autoridades y trabajaremos con facilitadores interculturales. Tambi√©n queremos avanzar en materia de recursos y contar mesas de coordinaci√≥n fuertes en cada territorio, para mantener di√°logos regulares‚ÄĚ, dijo el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor. Agreg√≥ que este nuevo ‚Äúequilibrio de poder‚ÄĚ representa un gran desaf√≠o para la instituci√≥n y sus funcionarios, a quienes solicit√≥ la mejor disposici√≥n y apertura, ya que ‚Äúesto les hace bien a nuestros pueblos originarios y tambi√©n al pa√≠s‚ÄĚ.

INDAP trabaja con 159 mil familias campesinas e ind√≠genas a lo largo del pa√≠s. De ellas, 56 mil pertenecen a pueblos originarios y participan en alg√ļn programa del servicio.

Tendencias Ahora