Tribunal Federal de Estados Unidos declaró al exoficial chileno Pedro Pablo Barrientos Núñez como “responsable” por el asesinato del cantautor Víctor Jara y ordenó el pago de 28 millones de dólares a su familia.

Seis jurados decidieron, en dos semanas, por uno de los más emblemáticos casos de violación de derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet en nuestro país durante los años 1973 y 1990.

Afuera del Tribunal Federal de Estados Unidos en el centro de Orlando, Florida, la viuda del cantante, Joan Jara, de 89 años, expresó sentirse “feliz” tras obtener algo de justicia 43 años después del crimen.

“Feliz, en el sentido de lo que hemos tratado de hacer por más de 40 años. Hoy fue por Víctor”, dijo acompañada por sus dos hijas, según consigna a la AFP.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, detalló que Chile debe aprender de esta noticia, para que los criminales del país mueran encarcelados y no de viejos.

Sin embargo, Luis Calderón, abogado defensor del ex oficial Pablo Barrientos, advirtió que podría apelar la decisión, agregando que están decepcionados, por tanto explorarán sus propias opciones en relación a las apelaciones.

Cabe recordar que el 12 de setiembre de 1973, al día siguiente del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, el recordado folclorista chileno fue detenido y torturado, muriendo cinco días después en el entonces Estadio Chile, hoy denominado como el Estadio Víctor Jara.