Nacional
ONU: El pueblo indígena es el Talón de Aquiles para Chile en derechos humanos
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante el Consejo de Derechos Humanos sesionado en Ginebra, el relator especial de la ONU, Philip Alston, present√≥ el informe que elabor√≥ luego de su visita a Chile durante el 2015 y afirm√≥ que “los derechos de los pueblos ind√≠genas son el tal√≥n de Aquiles del historial de Chile en materia de derechos humanos en el siglo XXI”.

Alston agreg√≥ que “ning√ļn esfuerzo serio por eliminar la extrema pobreza en Chile podr√° tener √©xito sin una focalizaci√≥n sobre la situaci√≥n de los pueblos ind√≠genas”.

Adem√°s, la falta de representaci√≥n pol√≠tica de los pueblos ind√≠genas es, seg√ļn explic√≥ Alston, una de las preocupaciones para la ONU considerando que uno de cada diez chilenos se reconoce ind√≠gena, sin embargo, ninguno ocupa un cargo de representaci√≥n popular en el Congreso.

En la declaraci√≥n tambi√©n critica la falta de claridad por parte del Estado en relaci√≥n al n√ļmero de ciudadanos ind√≠genas, ya que esto impide una pol√≠tica eficaz. Esta falta de precisi√≥n en los n√ļmeros responde a las dudas que dej√≥ el cuestionado censo del a√Īo 2012. A pesar de no contar con cifras exactas, Alston afirma que “lo que no se cuestiona, es que las cifras de pobreza son especialmente altas para la poblaci√≥n ind√≠gena

De acuerdo al informe, en 2013 la tasa de pobreza por ingreso era cerca de dos veces la de la población no-indígena (23,4% contra 13,5%). En términos de pobreza multidimensional la tasa indígena es de 31,2%. En otras palabras, casi un tercio de toda la población indígena vive en situación de pobreza.

El enviado de la ONU además de realizar un diagnóstico sobre esta problematica, realizó algunas recomendaciones al Estado chileno. La primera de ellas es que los pueblos indígenas de Chile debieran estar reconocidos en la Constitución, así como sus derechos.

Adem√°s, el Gobierno debiera ajustarse a sus obligaciones conforme al Convenio 169 de la OIT, ratificado en 2008. Tambi√©n se refiere a las empresas forestales y agr√≠colas en los territorios reclamados por los pueblos ind√≠genas e indica que “debieran adoptar un conjunto de pol√≠ticas de derechos humanos que se ajusten a los requerimientos de los Principios Rectores para las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas“.

Otra de las recomendaciones es la creación de un Ministerio de Asuntos indígenas, iniciativa que ya fue enviada a tramitación por el Ejecutivo.

Tendencias Ahora