La directora Ejecutiva del Sistema Único de Admisión ve como un riesgo dejar en manos del gobierno la nueva institucionalidad para el ingreso a la educación superior. En tanto, desde el Cruch no están dispuestos a entregar el proceso al Mineduc, apuntando a velar por que la calidad y probidad del sistema se mantenga.

Y es que la propuesta del Gobierno de traspasar al Ministerio de Educación la administración del nuevo Sistema de Admisión para la Educación Superior en el marco del proyecto de ley, que prontamente se debiese tramitar en el Congreso, tiene indignados a los miembros del Cruch.

Para la directora Ejecutiva del actual Sistema Único de Admisión, María Elena González, es un riesgo dejar a los vaivenes políticos del gobierno de turno el proceso de ingreso de los estudiantes a las instituciones de educación superior, independiente de que el Mineduc se involucre de mejor manera en él.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseguró que independiente de las mejoras que se deben hacer al sistema y los complementos a la Prueba de Selección Universitaria, no están dispuestos en el Consejo de Rectores a entregar el proceso al Mineduc, argumentando que se debe cuidar la calidad y probidad del sistema.

El rector Sánchez complementó además, que están conscientes que se debe perfeccionar el sistema para el ingreso a la educación técnico profesional, pero advirtió que eso no puede ser excusa para traspasar toda la competencia al Ministerio de Educación.

Igual posición expresó el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, quien aseguró que hasta el momento el sistema ha funcionado bien, dejando entrever que no existe otra instancia que garantice la aplicación de pruebas masivas.

El actual Sistema Único de Admisión fue creado el año 2013, con el objeto de mejorar continuamente el proceso de ingreso a las universidades y lo componen 36 universidades, 27 del Cruch más 9 privadas.

De acuerdo al proyecto de Educación Superior, la idea es que en el marco del Aseguramiento de la Calidad, la administración del Sistema de Admisión quedé a cargo de la futura subsecretaría del área.