La UDI no cumplió su compromiso y postuló a las primarias en Zapallar a Gustavo Alessandri, quien las ganó y se transformó en el candidato de Chile Vamos, pese a estar cuestionado por la justicia y a que será formalizado el próximo 6 de julio en el marco del caso Soquimich. El senador Manuel José Ossandón, entre otros, emplazó a Chile Vamos a tomar acciones, de lo contrario, “no saldrán del hoyo” en que están.

“En la elección de nuestros candidatos aplicaremos exigencias claras y precisas en el ámbito de la probidad, excluyendo de postulaciones a quienes tengan antecedentes comerciales y judiciales que no se condigan con la dignidad de la representación ciudadana”, afirmó el presidente de la UDI, Hernán Larraín, en el Consejo General del partido en noviembre de 2015.

Instancia en la que, además, se aprobó un voto político que buscaba elevar las normas de probidad. Compromiso que no se cumplió, ya que ayer se conoció que el candidato electo en las primarias de la comuna de Zapallar, Gustavo Alessandri, quien es independiente y compitió en un cupo gremialista, será formalizado el próximo 6 de julio en el marco del caso Soquimich.

Alessandri, quien actualmente es concejal de la comuna de Puente de Alto, hace meses que está siendo indagado por la justicia, porque habría emitido boletas presuntamente falsas a SQM por 23 millones de pesos.

A pesar del compromiso previo de la directiva de revisar antecedentes de los postulantes en los comicios municipales, al ser consultado sobre lo anterior, Larraín se restó a decir que cuando Alessandri compitió no se conocía que sería formalizado.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg en tanto, dijo que esa situación debería ser revisada, pero que Alessandri es el candidato por ley inscrito y tiene todo el derecho.

Monckeberg afirmó que él es el único que puede decidir dar un paso al costado y recalcó que ellos tenían otra opción para que ganara la comuna de Zapallar.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón, insistió en que Chile Vamos no debería confirmar a ningún candidato cuestionado por la justicia, que de lo contrario, no saldrán del hoyo en que se encuentra la oposición.

La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, expresó que cada partido debe hacerse cargo de sus candidatos y que es la UDI la que debe tomar una decisión, argumentando que no son un partido único.

Hay que consignar que Radio Bío Bío intentó contactar a Gustavo Alessandri. Sin embargo, no hubo respuesta.

La formalización de Alessandri se conoció el pasado 28 de abril, dentro de un listado de 18 cercanos a Pablo Longueira que serán formalizados por el caso SQM.