El Poder Judicial junto al empresariado aseguraron que la tramitación del veto presidencial a la Reforma Laboral judicializará la relación entre trabajadores y empleadores.

Luego de la determinación por parte del Gobierno, de reactivar la discusión del veto presidencial a la Reforma Laboral, se han generado distintas reacciones en los expertos y gremios involucrados.

Magistrados han asegurado que de aprobarse el veto, aumentarían las disputas judiciales entre empleadores y trabajadores, ya que quedan varios temas no zanjados como el derecho a huelga y el reemplazo.

Expertos en economía y la Central Unitaria de Trabajadores creen que esto es una exageración y que la facultad del Ejecutivo terminará con la incertidumbre pero no generará grandes cambios.

Jorge Leiva, economista y exministro de Economía de Eduardo Frei, aseguró que la decisión de llevar a cabo el veto presidencial, reduce la incertidumbre en el escenario económico y que los casos llevados a tribunales serían puntuales.

Su par, el economista y director de la fundación Sol, Gonzalo Durán, explicó que la facultad del Ejecutivo deja que el sindicalismo quede a cargo de tutores, refiriéndose a los jueces, y no verdaderamente en manos de trabajadores.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores, su vicepresidente Nolberto Díaz, aclaró que la reforma quedará incompleta con el veto y que es preferible que los vacíos de ésta, queden en manos de tribunales y no del Senado.

Con el veto presidencial quedan eliminados los pactos de adaptabilidad y el aumento del quórum para la constitución de sindicatos para la negociación colectiva.