Nacional
Gobierno sacrifica la titularidad sindical y tramitar√° veto a la reforma laboral
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que el Gobierno optó por ingresar un veto a la reforma laboral, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación.

Díaz fustigó a la oposición para no tener la voluntad política de sumarse a una iniciativa aprobada ampliamente por el parlamento, lo que impide cumplir con el quórum de 2/3 que permitiría realizar un cambio constitucional para aprobar las materias impedidas por el TC.

Seg√ļn se√Īala la declaraci√≥n del Gobierno, con la decisi√≥n se busca impedir una precarizaci√≥n de las relaciones laborales. En esa l√≠nea, el veto se aplica a aquellas normas relativas a pactos de adaptabilidad en materia de jornadas, horas extraordinarias y jornadas pasivas; as√≠ como a la introducci√≥n de un nuevo qu√≥rum para negociar.

“Ratificamos que en opini√≥n del Gobierno, para la negociaci√≥n de este tipo de pactos, la voluntad colectiva de los trabajadores debe ser representada exclusivamente por los sindicatos, que son las organizaciones permanentes dentro de la empresa”, declar√≥ el vocero.

La decisión de optar por el veto presidencial fue tomada tras un comité político convocado por el nuevo ministro del Interior, Mario Fernández, quien estableció un plazo de 72 horas para determinar los pasos a seguir ante el fallo adverso del TC.

El vocero rescat√≥ que pese a que no se podr√° implementar la reforma pretendida por el Ejecutivo, los trabajadores podr√°n contar con “huelga efectiva, piso para la negociaci√≥n, mayor informaci√≥n para el ejercicio de sus derechos colectivos y con una extensi√≥n pactada de beneficios”.

Tendencias Ahora