Tras conocerse que la Corte de Apelaciones decretó prisión preventiva para el senador Jaime Orpis por el caso Corpesca, las reacciones no se hicieron esperar. La jefa de Bancada de los senadores UDI, Jacqueline van Rysselberghe, lamentó la situación del senador y aseguró, es una medida desmedida. A la vez, aseguró que esto se debe “al sesgo y odiosidad que existe hacia su sector”.

“Resulta absolutamente incomprensible esta medida cautelar tan dura en contra de Jaime Orpis. Nadie ha dicho que no se investigue, nadie ha dicho que la justicia no debe operar o que no se apliquen las penas que correspondan” aseguró la exalcaldesa de Concepción.

Y es que tomando como base que la prisión preventiva es una medida cautelar que se aplica a quienes su libertad conlleve un riesgo para la sociedad, no la justifica, ya que a su juicio, “considerar que Jaime Orpis es un peligro para la sociedad, cuando ha entregado todos los antecedentes, cuando ha cooperado con la justicia, incluso reconociendo parte de los errores que cometió, francamente nos parece un exceso”.

A la vez, Van Rysselberghe aseguró que “esto sólo puede responder al sesgo y a la odiosidad que ha habido en la persecución contra gente de nuestro sector. Yo sólo quiero recordar que el exministro Insunza, cuando fue diputado y presidente de la Comisión de Minería, emitió boletas para una minera y resulta que contra él la fiscalía no ha tomado ninguna medida”.

Finalmente, la jefa de bancada de los senadores de la UDI, dijo que aprovecharán esta instancia para “entregar toda nuestra solidaridad, en lo humano, a Jaime Orpis y su familia, que debe estar pasando por una situación muy difícil”.