Durante la tarde de este jueves se oficializó la renuncia del embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, quien estuvo en el cargo desde 2014.

Hales, miembro del Partido por la Democracia y que ejerció como diputado durante 16 años en nuestro país, renunció a su cargo en medio de los cuestionamientos que surgieron en su contra, tras la denuncia realizada por una trabajadora, bajo los cargos de acoso laboral e insinuaciones sexuales.

Y si bien, Hales ha manifestado que todas las acusaciones realizadas por la trabajadora son falsas, afirmó que esto está afectando a su persona y su familia. “No quiero ser embajador mientras mi mujer y yo empezamos a ser el blanco público de cualquiera por cualquier motivo o sin motivo”, señaló.

Y es que el hecho de estar tanto él como su familia en el escrutinio público producto de esta situación, lo “obligan a renunciar“. Independientemente -dijo- que una vez se tengan los resultados “debería liberarme de todos los falsos cargos“, sentenció.

Fue el mismo Patricio Hales, quien por un comunicado, confirmó su renuncia al cargo de embajador:

 

DECLARACION PÚBLICA

Con fecha 16 de junio he decidido renunciar a la embajada de Chile en Francia .

La Cancillería sobre una denuncia falsa, ha abierto un sumario que dejó de ser secreto y ha sido filtrado a la prensa. El proceso de investigación se ha transformado en un espectáculo público que ha amenazado la paz y el honor de mi familia. Por tanto, no cuento con las condiciones institucionales para seguir representando a Chile.

La forma en que se nos expone públicamente es una condena anticipada. Nos pusieron en escenarios que no son parte del sumario administrativo. Así, no hay condiciones para que yo siga representando a Chile.

He decidido renunciar a mi cargo de embajador en Francia sin esperar el resultado del sumario que debería liberarme todos los falsos cargos.

No quiero ser embajador mientras mi mujer y yo empezamos a ser el blanco público de cualquiera por cualquier motivo o sin motivo. Tengo a mi lado a miles de personas con las que he construido mi vida haciendo el bien.

Pero hoy, acusar a alguien cercano al poder es casi un placer masivo. Es bueno que se democratice el control del poder, pero es malo cuando sirve para condenar antes de investigar. Hacer eco público de cualquier denuncia es casi condenar antes de juzgar y se está haciendo una práctica aceptada. Así es hoy la vida pública.

Yo no tengo miedo a perder el puesto.

No le he tenido miedo a nada en mi vida política.

Renuncio por respeto a mí mismo y a mi país.

He informado al Sr. Canciller y por su intermedio a su S.E la Presidenta, así como a al presidente del PPD.

Patricio Alejandro Hales

Paris, Junio de 2016.

Por su parte la Cancillería, también se refirió al tema mediante un comunicado, el que puedes revisar a continuación:

Comunicado de prensa

Jueves, 16 de junio de 2016

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el Embajador en Francia, Patricio Hales Dib, ha presentado su renuncia al cargo por razones de índole personal. El Embajador Hales dejará el cargo en una fecha que será comunicada próximamente.

La Presidenta de la República y las autoridades de la Cancillería agradecen y valoran altamente el trabajo desarrollado por el Embajador Hales para fortalecer las relaciones bilaterales entre Chile y Francia.