Los estudiantes movilizados de la Universidad Andrés Bello calificaron como provechosa la reunión que sostuvieron este lunes con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a quien les expusieron su petitorio interno, además de reiterar sus denuncias sobre el eventual lucro que cometería el grupo controlador del plantel, Laureate.

Sobre el primer punto, según el vocero del Consejo de Presidentes de la Andrés Bello, Fabián Ceballos, la secretaria de Estado se comprometió a interceder ante las autoridades del plantel para que se instale una mesa de negociaciones y terminar con la toma que se arrastra por 30 días.

Además, Ceballos indicó que la ministra Delpiano les señaló que deben formalizar la denuncia por lucro para que el ministerio de Educación inicie una investigación en contra de la Universidad Andrés Bello.

Entre los puntos mínimos que los estudiantes consideran se deben resolver para bajar la movilización, la realización de una auditoría externa para transparentar la situación financiera del plantel, el congelamiento de los aranceles, una matrícula única para todas las carreras, además de que no se realicen sumarios, y que se sobreseean los que ya se iniciaron, en contra de los estudiantes que han participado de las tomas.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Alberto Robles, reiteró que se ofició al Servicio de Impuestos Internos para conocer la indagación que realizaron en torno al lucro, además de la idea de citar a la instancia al rector de la Universidad Andrés Bello, José Pérez, para que entregue su versión de los hechos.

En tanto, un grupo de estudiantes universitarios llegaron hastas las oficinas del grupo Laureate, ubicada en Avenida Kennedy 5454, en la comuna de Vitacura, para hacer ocupación de sus instalaciones, pidiendo la intervención del Mineduc ante las denuncias por lucro, como lo detalló la vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas.

Dentro del petitorio de los estudiantes movilizados se solicita además una reestructuración del Departamento de Asuntos Estudiantiles, recalendarizar todas las actividades suspendidas por la toma y entregarle autonomía financiera de la Federación de Estudiantes, en Santiago.