Vida
¬ŅNecesitamos m√°s calor√≠as en invierno?
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El viento, las lluvias y las bajas temperaturas, dan cuenta de la inminencia del invierno, √©poca en donde suele creerse que es necesario ingerir m√°s calor√≠as. Por lo mismo es que muchas comidas m√°s c√°lidas pueden provocar un aumento de peso indeseado. En este sentido, la nutricionista de Cl√≠nica Ciudad del Mar, Lilian Contreras, entrega algunas recomendaciones para lograr una dieta equilibrada durante esta estaci√≥n del a√Īo.

Con la llegada de los meses m√°s fr√≠os, muchas personas cambian su vestimenta y se preocupan de abrigarse y protegerse de las bajas temperaturas. Con la alimentaci√≥n ocurre lo mismo, el cuerpo trata de compensar y mantener su reserva de calor√≠as y es as√≠ como el organismo hace un mayor esfuerzo para mantener su temperatura corporal. Por ello, es com√ļn ver a las personas comiendo m√°s alimentos que generan sensaci√≥n de bienestar y calidez, pero que tienen un gran aporte cal√≥rico.

Lilian Contreras sostiene que el metabolismo basal, gasto energ√©tico en reposo, s√≠ aumenta con la exposici√≥n a temperaturas muy fr√≠as, ya que requiere un poco m√°s de energ√≠a para aumentar la temperatura corporal. Sin embargo, hay formas de compensar esto sin la necesidad de tener que consumir calor√≠as vac√≠as, grasas saturadas y az√ļcares, pues muy pocas personas realmente tienen un equilibrio entre lo consumido y lo gastado. As√≠, no ser√≠a necesario aumentar el consumo total de calor√≠as de forma importante.

‚ÄúCon el fr√≠o, las personas sienten que les aumenta el apetito, pero ello es s√≥lo una sensaci√≥n y no significa que se deba comer m√°s. Ante esa creencia, se tiende a aumentar de peso en invierno, pues incrementan las ganas de comer, sobre todo carbohidratos y grasas saturadas‚ÄĚ, explica la especialista.

Y es que en invierno hay ciertos alimentos que dan la sensaci√≥n de no satisfacer o incluso de fr√≠o, como las frutas, verduras y ensaladas. Ante esto, Lilian Contreras recomienda mantener la misma selecci√≥n de alimentos saludables, que aportan nutrientes y que mantienen el bienestar del organismo. ‚ÄúDurante esta √©poca, se deben privilegiar las preparaciones culinarias de temperaturas templadas a calientes, ya que a nivel g√°strico permiten mayor saciedad‚ÄĚ, explica.

Asimismo, se√Īala la profesional, para lograr una dieta equilibrada se deben preferir los guisos, tortillas, salteados de verduras y legumbres guisadas con verduras, cereales: arroz y fideos, ambos integrales. Adem√°s, se debe incorporar ¬Ĺ a una porci√≥n de frutos secos a d√≠a, ya que son ricos en omega 3, fibras y prote√≠nas. ‚ÄúEsto nos aporta calor√≠as extras, pero no afectan a nuestra salud ni estado nutricional si se consumen en la medida justa‚ÄĚ, indica.

La nutricionista de Cl√≠nica Ciudad del Mar asegura que ‚Äúlas vitaminas y minerales juegan un papel importante para fortalecer el organismo y por ello es que no se debe dejar de consumir frutas y verduras durante invierno‚ÄĚ.

Otras recomendaciones a considerar son:

· Fortalecer defensas: frutas cítricas, como naranjas y kiwi, y verduras como el brócoli y la coliflor, por su aporte en vitamina C. además, consumir avena y legumbres.

¬∑ Consumir al menos 2 porciones de frutas al d√≠a (tama√Īo de un pu√Īo), e idealmente 3 porciones de verduras.

· Seleccionar infusiones como té roobois, té verde e infusiones de hierbas.

· Realizar preparaciones culinarias de temperatura templada: sopas y cremas de verduras naturales, no envasadas.

Tendencias Ahora