Los superalimentos son aquellos que tienen un alto valor nutricional, debido a que contienen muchas vitaminas, minerales, antioxidantes y otros similares.

Esto hace que sean vitales en la dieta de las personas, pues ayudan a mantener el cuerpo saludable, siendo beneficiosos para el fortalecimiento de los huesos, prevenir enfermedades crónicas, entre otros.

No obstante, otra propiedad que tienen, y que algunos desconocen, es que hay muchos de estos superalimentos que sirven para que la figura corporal se mantenga esbelta… y también para lograr llegar al peso deseado.

A continuación te dejamos una lista con la selección de algunos superalimentos que te pueden ayudar a bajar de peso, según han comprobado estudios científicos, y que son más fáciles de conseguir en Chile.

Avena

Los mejores superalimentos para perder peso
Veganfeast en Flickr (CC)

La avena es rica en fibra, lo que quiere decir que al comerla provoca que te sientas más satisfecho y, por lo tanto, no te dé tanta hambre durante el día.

Un estudio publicado por la revista científica Journal of the American College of Nutrition comprobó esto. En un experimento, se le dio a un grupo de personas un desayuno con avena normal, mientras que otro consumió alimentos procesados basados en avena.

Si bien ambos tipos de desayuno tenían 363 calorías, quienes comieron avena tradicional quedaron mucho más satisfechos que el segundo grupo y, por tanto, sintieron menos hambre a la hora de almuerzo.

Palta

Flickr
Flickr

Tiene mucha fibra, proteínas y aceites de alto contenido en ácido oleico.

Sobre esto último, un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania concluyó que las personas que consumen al menos 40 gramos de estos aceites (unas 3 cucharadas de palta) de forma diaria durante 4 semanas, perdieron 1,6% de grasa en el área de su vientre.

Arándanos y frutillas

Los 10 mejores superalimentos para perder peso
Norristudor en Flickr (cc)

Un estudio de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, comprobó que los arándanos y las frutillas pueden ayudar a perder peso debido a que son muy altos en flavonoides. Esto quiere decir que ayudan a controlar la ansiedad, según explicó el periódico inglés Telegraph.

Los académicos explicaron que esto ocurre incluso cuando se consumen en alta cantidad, pues aunque eso aporta bastantes calorías, no es el mismo tipo de calorías que entregan comidas como la “chatarra”. En este caso, estos berries pueden ayudar a disminuir la grasa depositada en el cuerpo.

Peras y manzanas

Los mejores superalimentos para perder peso
Sarahbaker en Flickr (cc)

El mismo estudio mencionado en el párrafo anterior probó que las peras y manzanas también están entre las frutas altas en flavonoides, que pueden ayudarte a perder peso gracias a que controlan tus ganas de comer, pues hacen que te sientan más satisfecho.

Otra consecuencia de comer estos alimentos es que, al ayudarte a controlar el peso, también hacen que se reduzca tu riesgo de padecer diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Brócoli y bruselas

Steven Lilley en Flickr (CC)
Steven Lilley en Flickr (CC)

Un estudio publicado por la revista científica PLOS Medicine sostiene que los vegetales altos en fibras y bajos en índice glucémico ayudan a perder más peso que aquellos que son altos en este último indicador.

Entre estos alimentos están el brócoli y las bruselas, acota la indagación, mientras que en vegetales que son altos en índice glucémico y bajos en fibras (es decir, con los que se pierde menos peso) destacan las zanahorias.

Otro alimento que nombra, que ayuda a ganar peso en lugar de adelgazar, son las papas.