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¬ŅEl fest√≠n te dej√≥ hinchado? 8 consejos para aplanar tu abdomen r√°pidamente
Publicado por: Denisse Charpentier
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¬ŅSientes el est√≥mago abultado y pesado tras el ‚Äúfest√≠n‚ÄĚ de Navidad y A√Īo Nuevo? ¬ŅTe sientes culpable por haber ingerido miles de calor√≠as en las celebraciones? Si es as√≠ no te angusties, porque a√ļn no est√° todo perdido.

‚ÄúSi te despiertas hinchada un d√≠a por la ma√Īana, la selecci√≥n de comidas los d√≠as anteriores probablemente tienen la culpa. De hecho, excederse durante 2 d√≠as seguidos puede causar un aumento de 2 o 3 kilos. Afortunadamente, este aumento de peso suele ser temporal y f√°cil de deshacerse en menos de una semana.‚ÄĚ, explica Keri Gans, autor de The Small Change Diet (La dieta del peque√Īo cambio).

Vuelve a sentirte liviano (a) con estos simples 9 consejos:

1. Cambia tu forma de sazonar las comidas

Cuando consumes sal en mayor cantidad que lo habitual, retienes más líquido, lo que contribuye a esa sensación de lentitud y una apariencia hinchada.

Evita la sal, los alimentos procesados, y los condimentos a base de sal.Gans sugiere que también deseches las comidas preparadas (especialmente las congeladas), porque están llenas de sodio. Prefiere un sándwich de pavo simple o una ensalada con pollo para el almuerzo de esta semana y come muchas frutas y verduras.

2. Disminuye los carbohidratos

Mantente alejado de los carbohidratos pesados ‚Äč‚Äčcomo masas y pastas. Al disminuir los carbohidratos en tu dieta, temporalmente entrenas a tu cuerpo para acceder a los hidratos de carbono que ya tienes almacenados, llamados gluc√≥geno, y al mismo tiempo eliminas el exceso de l√≠quidos almacenados.

Prefiere huevos para el desayuno, una sola rebanada de pan, y consume bocadillos ricos en proteínas tales como rebanadas de pavo, queso bajo en grasa, semillas y nueces.

3. Evita el almidón

Si tu abdomen se abulta después de una comida alta en carbohidratos, complejos alimentos ricos en carbohidratos pueden ser la causa de la hinchazón, dice Jackie Wolf, autora de Woman’s Guide to a Healthy Stomach (La guía de una mujer para un estómago sano).

La mayor√≠a de los almidones, como papas, ma√≠z, pasta, y el trigo, producen gas cuando se descomponen en el intestino grueso. El arroz es el √ļnico almid√≥n que no causa gas, por lo que puedes consumir una porci√≥n de ¬Ĺ taza de arroz integral (que tiene m√°s fibra) si deseas ingerir carbohidratos.

4. Aumenta el consumo de frutas

Wolf recomienda comer frutas porque son más amables con tu vientre. Uvas y cítricos facilitan la digestión de las frutas con más fructosa, tales como el melón, manzanas y peras.

Tambi√©n puedes comer frutas enlatadas en su jugo natural o peque√Īas porciones de frutas secas, como pasas.

5. Olvídate del alcohol

Manténte alejado del alcohol por al menos unas semanas para lograr un vientre plano. Las bebidas alcohólicas causan deshidratación y pueden disminuir la capacidad de desintoxicar el cuerpo.

La mayoría de los alcoholes son muy ácidos, y pueden irritar el tracto gastrointestinal y causar inflamación.

6. Realiza actividad física

Un estudio de la Universidad Aut√≥noma de Barcelona (Espa√Īa) sugiere que la actividad f√≠sica liviana, reduce la acumulaci√≥n de gas y alivia la hinchaz√≥n. Esto porque aumenta tu frecuencia card√≠aca y respiratoria, adem√°s de estimular las contracciones naturales de los m√ļsculos intestinales, ayudando a prevenir el estre√Īimiento y la acumulaci√≥n de gas mediante la aceleraci√≥n de la digesti√≥n.

Puedes tomar un paseo después de las comidas o dar una vuelta en bicicleta.

7. Consume probióticos

Algunas veces la hinchaz√≥n puede ser causada por un desequilibrio en las bacterias de los intestinos, especialmente si tomaste antibi√≥ticos para tratar una infecci√≥n del tracto urinario, seg√ļn explica Sita Chokhavatia, gastroenter√≥loga de la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York.

Los probióticos pueden ayudar a restablecer el equilibrio bacteriano. Debes consumirlos por un periodo de 2 semanas para comprobar si funcionan, sino elegir otra marca.

8. Rel√°jate

‚ÄúCuando est√°s ansioso, tu cuerpo libera cortisol y adrenalina, hormonas que estimulan el sistema digestivo‚ÄĚ, explica Yuri Saito, de la Cl√≠nica Mayo en Rochester, Minnesota. Por lo tanto, si est√°s estresado sufrir√°s m√°s de gases e hinchaz√≥n.

Además, el estrés incita a comer en exceso cosas no saludables, agregando más combustible a un sistema digestivo sobreestimulado.

Por ello, la meditaci√≥n o la respiraci√≥n pueden proporcionar alg√ļn alivio. Practicar ejercicios de respiraci√≥n en casa durante unos minutos todos los d√≠as podr√≠a ser beneficioso.

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