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Caminar 15 minutos o correr 5: ¬ŅCu√°l es la mejor rutina?
Publicado por: Francisca C√°ceres
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¬ŅQui√©n dijo que caminar no era un ejercicio? Realizar caminatas tambi√©n nos puede ayudar a mantenernos saludables y en forma, sobre todo si ponemos en pr√°ctica el Power Walking, una disciplina que nos puede ayudar a bajar de peso si cumplimos con algunas exigencias: caminar r√°pido y con una postura erguida.

‚ÄúLo que se intenta es andar r√°pido, trabajando al 65/75 por ciento de nuestra frecuencia card√≠aca ‚Äďel n√ļmero de contracciones del coraz√≥n por minuto-, porque es la franja en la que se favorece la quema de grasa‚Äú, explic√≥ en una oportunidad √Āngel Herrarte, licenciado en CC. de la Actividad F√≠sica al sitio espa√Īol El Pa√≠s.

Ambas rutinas, caminar y correr, pueden ser beneficiosas para nuestro cuerpo, pero de igual modo surge la pregunta ¬Ņqu√© es mejor?.

Seg√ļn un estudio de la Universidad de Texas, EEUU, ambas disciplinas ser√≠an igual de beneficiosas.Una caminata de 15 minutos ser√≠a igual a una carrera de 5 minutos, y para conseguir los mismos beneficios de una corrida de 25 minutos, tendr√≠amos que caminar 1 hora y 45 minutos.

En cuanto a la distancia, el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI), EEUU, determinó que para que una caminata sea realmente beneficiosa debemos realizar mínimo 10.000 pasos, aproximadamente 8 kilómetros, aunque todo depende de las zancadas.

Hern√°n Pi√Īera | Flickr
Hern√°n Pi√Īera | Flickr

Consejos para poner en pr√°ctica el ‚Äúpower walking‚ÄĚ

1. Camina r√°pido

Seg√ļn indic√≥ elpais, esta pr√°ctica requiere de una intensidad, ritmo y duraci√≥n precisos para lograr quemar calor√≠as. ‚ÄúLo que se intenta es andar r√°pido, trabajando al 65/75 por ciento de nuestra frecuencia card√≠aca ‚Äďel n√ļmero de contracciones del coraz√≥n por minuto-, porque es la franja en la que se favorece la quema de grasa‚Äú, explic√≥ √Āngel Herrarte.

2. Postura erguida

No puedes practicar ‚Äúpower walking‚ÄĚ con la cabeza agachada o la espalda curva. Para evitar lesiones y un funcionamiento √≥ptimo del ejercicio, se recomienda mantener la cabeza erguida ‚Äúcomo si tiraran de un hilo desde la coronilla hacia arriba‚ÄĚ. Lo anterior, sumado a una espalda totalmente erguida y una contracci√≥n ligera de gl√ļteos y abdomen.

3. Respetar el tiempo establecido

No es necesario que camines tres horas en esta pr√°ctica. Con s√≥lo llevarla a cabo tres d√≠as a la semana en sesiones de 45 y 60 minutos ya estar√°s quemando calor√≠as. Eso s√≠, ‚Äúes importante calentar antes de la actividad y terminar con un poco de estiramientos y movilidad articular‚ÄĚ, precis√≥ Herrarte.

4. Opta por caminar al aire libre

Si no tienes otra opci√≥n aparte de la cinta de correr, puedes quedarte en casa. Pero si cuentas con la posibilidad de trotar afuera, opta por ello. ‚ÄúLa musculatura implicada cuando se camina en cinta y cuando se hace al aire libre es distinta. En el primer caso, se utiliza la musculatura para desplazarse en el espacio; en el segundo, el tapiz de la cinta es el que se desplaza y el sujeto ha de mantener una velocidad determinada‚ÄĚ, se√Īal√≥ Miguel G√≥mez Alsius, trainer de Technogym, una de las compa√Ī√≠as m√°s punteras en m√°quinas fitness y wellness.

5. No converses… mucho

Si bien es m√°s entretenido ejercitarse acompa√Īado en vez de solo, sin duda gastar√°s m√°s energ√≠a si hablas al mismo tiempo. ‚ÄúSomos como un dep√≥sito. ‚ÄúCuantas m√°s cosas hacemos a la vez, m√°s gastamos, y las pulsaciones suben m√°s al hablar‚ÄĚ, advirti√≥ √Āngel Herrarte, en especial a aquellos que no acostumbran a realizar actividades f√≠sicas.

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