Vida
¬ŅEs bueno empezar una dieta antes de las fiestas de fin de a√Īo?
Publicado por: Denisse Charpentier
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“Todos sabemos que fin de a√Īo significa comer m√°s calor√≠as de lo acostumbrado y hacer menos actividad f√≠sica. Por un lado queremos llegar a las fiestas con un d√©ficit que nos permita sentirnos menos mal por los excesos de la √©poca. Pero tambi√©n nos cuestionamos si vale la pena el esfuerzo si romperemos el r√©gimen alimenticio y deportivo en tan poco tiempo”.

As√≠ lo afirma Dra. Maril√ļ Acosta, quien indica que hacer un cambio de comportamiento siempre es un movimiento profundo y confrontador. Vamos a encontrar todo tipo de obst√°culos para iniciarlo y m√°s para mantenerlo. Cualquier √©poca del a√Īo es susceptible a convertirse en un ‚Äúpero‚ÄĚ y todo lo que sea un ‚Äúdespu√©s‚ÄĚ suena m√°s atractivo.

“Es importante entender que nuestro sistema de creencias, aptitudes y pr√°cticas est√° tan bien estructuradas que el m√°s m√≠nimo movimiento le causa estr√©s”, dice la profesional.

Costa explica que nuestro organismo siempre pone por encima de cualquier cosa el camino de menor esfuerzo, no hay un juicio de valor en eso, simplemente es la manera m√°s eficiente para sobrevivir.

“Por esto es que genera argumentos aparentemente s√≥lidos para poder evitar gastar energ√≠a, cambiar patrones de comportamiento y aprender nuevos procesos bioqu√≠micos”, indic√≥.

“¬ŅQu√© quiero decir con todo esto? Que ning√ļn momento es bueno, pero ning√ļn momento es malo para iniciar un cambio de comportamiento, siempre vamos a encontrar obst√°culos reales e imaginarios para cambiar”, asegura..

Los elementos b√°sicos para lograr un cambio de comportamiento sostenido son:

1. Paulatino:

РHacer ejercicio mínimo, que casi no se sienta.
– Hacer dieta, sin que sea muy agresivo el cambio.
– Modificar el patr√≥n de sue√Īo. Dormir al menos 7 horas.
– Cambiar la forma de hacer las compras de alimentos.
– Cambiar los horarios de las comidas.
– Dejar de fumar.

2.- Dr√°stico y profundo:

– Realizar una serie de cambios de manera intensa.
РPoniéndose como meta sostenerlo por al menos mes y medio.
– Teniendo la certeza que va a terminar.
РEvaluar al término lo que se queda y lo que se va.
– Mantener lo que se queda por al menos otro mes y medio y volver a evaluar.

“Todo el tiempo estamos cambiando, s√≥lo que lo hacemos de manera inconsciente, la vida no es est√°tica, pero nuestra eficiencia org√°nica lo prefiere as√≠. Si tomamos las riendas de nuestro movimiento, podremos lograr cualquier meta que nos pongamos, siempre y cuando sepamos cu√°l es nuestra mejor manera de generar un cambio sostenido”, sostiene Maril√ļ

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