Las celebraciones de Navidad, Día del Niño o Día de la Madre, son algunos de muchos otros hitos que durante el año movilizan a los consumidores a realizar compras para regalar a sus seres queridos. Por lo tanto, si hay algo en común que tienen estas fechas, es el aumento masivo del consumo de las personas y el boom del comercio de bienes y servicios.

Ante la celebración comercial del Día de la Madre, el domingo 14 de mayo, el Centro de Educación Ciudadana -CEC- de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, entrega una serie de consejos a tener presente, desde la garantía legal de los productos hasta su cambio o devolución.

El abogado Alejandro Gómez, coordinador general del CEC, indica sobre las Garantías del Consumidor, que lo primero que hay que saber, es que existe el Derecho de Garantía Legal de productos, que corresponde a todos los consumidores en Chile y que está consagrado en la Ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores. “Para acceder a este derecho, se debe comprar en el comercio establecido o formal. Este derecho se tiene incluso si es que se compró en una liquidación y no por comprar más barato, se tienen menos derechos”, apunta.

Además, es posible contratar con el proveedor una garantía voluntaria, la que deberá exigirse primero en caso de que el producto presente algún desperfecto. En todo caso, tal garantía no puede transgredir o desmejorar los derechos otorgados por la garantía legal de productos. Es decir, no puede establecer peores condiciones que la garantía legal, solo puede mejorarla.

La misma ley señala en qué casos se puede hacer efectiva esta garantía legal: cualquier producto, por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias. También en el caso que no sea enteramente apto para el uso o consumo al que está destinado o al que el proveedor hubiese señalado en su publicidad.

“Cuando se presenta alguno de los casos señalados en la ley -explica Gómez- el consumidor puede optar por tres alternativas: Reparación gratuita del producto, cambio del producto o devolución del precio. El plazo para ejercer este derecho y elegir alguna de estas opciones es de tres meses.

Es por esta razón que este derecho también es conocido como garantía 3×3, tres opciones en un plazo de tres meses. Se debe tener presente que la elección de cualquiera de éstas corresponde exclusivamente al consumidor, el que puede optar por cualquiera de ellas libremente y sin ningún tipo de condición adicional, por ejemplo, restituir los envases originales o cobrar por ello”.

“Es importante saber como consumidor, que al momento de presentarse en la tienda para reclamar alguna de estas opciones, este derecho no puede ser excluido o negado por parte del vendedor. Si éste señala que “no se aceptan cambios ni devoluciones” o existe algún letrero de este tipo, no tiene validez alguna en nuestra legislación”.

¿Cómo ejercer este derecho?

Los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra, no siendo necesario que se dirija a la misma sucursal en la cual realizó la compra. Las empresas no pueden derivar al consumidor a otras sucursales o atender en horarios diferentes de la venta normal. En definitiva, no pueden ofrecer condiciones distintas, debiendo entregar las mismas facilidades que entregaron para la compra.

En caso de negativa de la empresa puede presentar el reclamo respectivo ante el SERNAC o presentar una denuncia en el Juzgado de Policial Local competente.

Ticket de cambio

Es habitual en el comercio que se ofrezca a los consumidores el “ticket de cambio”, el cual permite cambiar un producto sin expresar un motivo en un plazo de 10, 15, 30 o los días que ofrezca la empresa. “Si la empresa ofrece el ‘ticket de cambio’ debe respetarlo. Esto no tiene relación alguna con la garantía legal, que sigue subsistiendo por el plazo de 3 meses y en las condiciones ya explicadas”, señala el abogado.

Compras por Internet

En el caso de las compras por Internet, Gómez advierte que “los consumidores tienen los mismos derechos como si se comprara de manera presencial, pero además existe un derecho adicional, que es el derecho a retracto, el cual permite a los consumidores arrepentirse de la compra en un plazo de 10 días desde que recibió el producto o contrato el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario”.

También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del comprobante de la transacción. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.