En 2014 Chip Bergh, director ejecutivo de la marca de ropa Levi’s, sorprendió a todos al entregar un particular consejo: no lavar los jeans.

Sus declaraciones realizadas en la conferencia Brainstorm Green de Fortune, provocaron que muchos quisieran comprobar que sucedía aplicando este consejo y surgieron diversos estudios en base a su planteamiento, sin embargo, hay quienes están en desacuerdo con la propuesta de Bergh.

De acuerdo a la revista Marie Claire, Rachel McQueen, profesora de Ecología Humana de la Universidad de Alberta, sugiere lavarlos al menos una vez al mes, mientras que Mary Bruno, la jefa de diseño de la marca J.Crew, aconseja asearlos cada cuatro o cinco puestas.

Liz west | Flickr
Liz west | Flickr

¿Por qué no es necesario lavar nuestros jeans con tanta frecuencia? En el caso de las prendas de la marca Levi’s, se debe a que son hechos con materiales más fáciles de reciclar y la empresa ha desarrollado una línea de mezclilla que necesita menos agua en su proceso de producción, pero en los jeans en general, el hecho de no lavarlos hace que aumentemos su “periodo de vida”.

Además de hacerlos más duraderos, no lavar frecuentemente nuestros pantalones permite que cada vez se moldeen mejor a nuestro cuerpo, y de acuerdo a un estudio realizado en 2011 por un estudiante de la Universidad de Alberta (Canadá), Josh Le, no deberíamos preocuparnos por la cantidad de gérmenes.

El joven de 20 años utilizó unos jeans durante 15 meses sin asearlos y tras el experimento concluyó que la cantidad de bacterias era muy similar a las que se encontraban cuando los pantalones sí eran lavados, concentrándose la mayor cantidad en el área púbica.