Vida
¬ŅQu√© pasa en el cuerpo femenino cuando no se tiene sexo durante un tiempo?
Publicado por: Barbara Solis
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En ciertos episodios de nuestras vidas, podemos llegar a experimentar algunos per√≠odos de abstinencia sexual ¬ŅTe ha ocurrido? Si es tu caso, es importante que sepas algunas consecuencias f√≠sicas que podr√≠a ocasionar el no tener relaciones por un tiempo.

Lo primero que debes saber es que serás más vulnerable a ciertas enfermedades. Esto es, porque el sistema inmunológico se debilita cuando dejas de tener sexo. Principalmente, es probable que te resfríes más seguido o que sea más propenso a las infecciones.

Un estudio realizado por la Wilkes University (EE.UU.), asegura que tener sexo una o dos veces a la semana puede elevar hasta un 30% los niveles de inmunoglobulina, anticuerpos producidos por el sistema inmunol√≥gico para proteger el organismo. Por lo que sin esta “ayuda” extra, es posible que est√©s mucho m√°s desprotegido frente a un virus.

Asimismo, las paredes vaginales se vuelven más débiles, pues el tener sexo es como una especie de ejercicio para tu vagina, por lo que la falta de él, propicia que sus tejidos salgan de la costumbre de relajarse en respuesta a la excitación. Para que esto no te ocurra, práctica los ejercicios de Kegel (Lee el recuadro al final de la nota).

Pixabay | Pexels
Pixabay | Pexels

Otra consecuencia física y no menos importante, es que tu corazón también podría sufrir. La vida sexual está ligada a la salud cardiovascular, por lo que entrar a un período de abstinencia, elimina ese impulso hormonal y aeróbico. Por cierto, no sufrirás un ataque cardíaco, pero sí podría resultar mínimamente afectado.

Por su parte, los niveles de estrés aumentan. En sí, la falta de sexo es estresante, incluso se ha demostrado que cuando no tienes encuentros sexuales, es más difícil lidiar con este problema e incluso aparece la irritabilidad.

Y claro, la libido también disminuye y después de un tiempo incluso puedes dejar de anhelarlo.

El impacto emocional de la abstinencia fue estudiado por Sara Sandberg-Thomas, investigadora de la Universidad estatal de Ohio, quien se√Īal√≥ que ‚Äúuna vida carente de sexo ocasiona deterioro mental, emocional e incluso puede acarrear depresi√≥n o hasta ideas suicidas‚ÄĚ.

Garon Piceli | Pexels
Garon Piceli | Pexels

La kinesi√≥loga, Priscilla Espinoza de la Universidad Andr√©s Bello, revela la importancia del sexo: ‚ÄúEn Chile se mira el sexo como un acto placentero, rest√°ndole importancia a el tema salud. A√ļn es un tema tab√ļ, por lo cual si no existe un diagn√≥stico previo no se puede realizar un tratamiento ya sea preventivo o curativo. Las derivaciones a kinesi√≥logos expertos en piso p√©lvico son escasas‚ÄĚ, asegur√≥ la profesional.

‚ÄúNo todo es curable con pastillas, siempre existen nuevos m√©todos. Lo primero que afecta a la mujer el estado de abstinencia, es el aumento de peso, ya que el sexo muchas veces se toma como ejercicio tipo aer√≥bico (…) y luego de un tiempo podr√≠amos sufrir una ‘relajaci√≥n’ de la musculatura de piso p√©lvico (musculatura interna y externa)‚ÄĚ, agreg√≥.

Como consejo, la profesional asegur√≥ que es ideal siempre llevar una vida saludable, “tomar abundante agua, y realizar alg√ļn tipo de ejercicio m√≠nimo tres veces por semana para mantenernos activas‚ÄĚ.

Asimismo, afirm√≥ que es importante ser evaluadas por un especialista y as√≠ analizar la situaci√≥n. “Cada mujer es diferente, por lo cual no se debe realizar el mismo protocolo para todas‚ÄĚ, finaliz√≥.

¬ŅQu√© son los ejercicios de Kegel?

Se llaman ejercicios de Kegel, porque fueron ideados por el doctor Arnold Kegel. √Čstos, son un m√©todo para fortalecer la musculatura de la zona genital y es importante que los realices en diferentes posiciones: sentada, acostada y de pie para obtener mejores resultados.

¬ŅC√≥mo los hago?

РCerciórate de que la vejiga esté vacía, luego ponte en posición que desees.

– Aprieta los m√ļsculos del piso p√©lvico. Mant√©n apretados y cuenta hasta 8.

– Relaja los m√ļsculos y cuenta hasta 10.

– Repite 10 veces, 3 veces al d√≠a (ma√Īana, tarde y noche).

URL CORTA: http://rbb.cl/je15
Tendencias Ahora