¿Has pensado cómo sería la sexualidad de las mujeres sin el clítoris? Pregunta la directora del Centro Miintimidad, Odette Freundlich.

“Sabemos que el clítoris es la única estructura que está en el cuerpo, cuya única función es producir placer, y tiene 8.000 terminaciones nerviosas a diferencia de la vagina que posee la mitad. La zona más sensible del genital femenino es sólo el tercio externo de éste”, responde la kinesióloga especialista en disfunciones del suelo pelviano y sexualidad.

Es tan importante, que el clítoris en la mujer representa al glande del pene en el hombre, en donde se encuentra la zona más placentera y de mayor sensibilidad.

En conmemoración del día de “Tolerancia Cero” para la mutilación genital femenina, que se conmemora el 6 de febrero, la directora del Centro Miintimidad señala que “me gustaría que los hombres también se preguntaran ¿cómo sería su sexualidad, si se les realizara una mutilación del glande, como a tantas mujeres les sucede con su clítoris en el mundo?”.

Esta práctica terrorífica, se sigue realizando en 29 países de África, en algunos de Asia, Europa, y en la tribu Emberá en Colombia. Las razones por las cuales se lleva a cabo son, según Freundlich, son al menos cinco actualmente:

Sexuales:

A fin de controlar la sexualidad femenina y disminuir el deseo en tal sentido.

Sociológicos:

Como rito de iniciación sexual en las niñas.

De higiene y estéticos:

Porque se cree que los genitales femeninos son sucios y antiestéticos.

Salud:

Se cree que aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro.

Religiosos:

Debido a la creencia errónea de que la amputación genital femenina es un precepto religioso.

Todas estas razones están profundamente erradas, asegura la experta, partiendo por explicar que el deseo no se genera en el clítoris, sino que en el cerebro. “Esta práctica vulnera los derechos a la salud física y psicológica de las mujeres, causando graves secuelas en la vida sexual y muchas complicaciones ginecológicas y emocionales”, explicó.

Después de que la ONU en el año 2012 aprobó una resolución de prohibir la mutilación genital femenina, Nigeria fue el primer país en condenar esta práctica abiertamente.

“Hoy en día en donde el placer femenino es un derecho, esperemos que el mundo entero se una en contra de esta espantosa práctica, que afecta la sexualidad de 133 millones de mujeres”, manifiesta la directora del Centro Miintimidad.