Vida
Cáncer vulvar: la enfermedad íntima cuyos síntomas pueden confundirse con otras dolencias
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Clare Baumhauer, una mujer de 44 a√Īos oriunda de la ciudad de Erith en Inglaterra, pas√≥ dos d√©cadas de su vida sufriendo de picaz√≥n, ardor y molestias en la vagina. Durante ese tiempo, le dieron m√ļltiples diagn√≥sticos y tratamientos sin que los s√≠ntomas desaparecieran.

Cistitis, aftas y herpes fueron sólo algunas de las cosas que los médicos le dijeron que tenía hasta que descubrieron que padecía de cáncer vulvar.

“Me dijeron que era cistitis, pero me hart√© de que siempre me dijeran lo mismo. Tambi√©n me dijeron que podr√≠an ser s√≠ntomas anteriores a la menopausia”, indic√≥ en declaraciones recogidos por el diario brit√°nico Mirror. “Nunca hab√≠a o√≠do hablar del c√°ncer vulvar, y los m√©dicos no estaban detectando los s√≠ntomas”, a√Īadi√≥.

“Estoy muy enojada por el hecho de que se perdiera tanto tiempo, si lo hubieran detectado hace 5 a√Īos, mi problema podr√≠a no haberse convertido en c√°ncer”, expres√≥ la mujer, quien explic√≥ que su enfermedad habr√≠a sido desencadenada por una infecci√≥n llamada esclerosis de liquen -un trastorno de la piel inflamatorio de la regi√≥n genital y perianal- la que no se le encontr√≥ a tiempo.

“Estoy m√°s sorprendida que molesta con que los doctores no lo supieran. Ahora mi m√©dico de cabecera sabr√° lo que es si alguien tiene s√≠ntomas similares a los m√≠os”, manifest√≥ Clare, agregando que muchas personas padecen lo mismo que ella y les dicen que es herpes o cistitis.

Clare Baumhauer
Clare Baumhauer

La mujer relató que la constante ida y vuelta a los médicos, sumado a la falta de resultados, la hizo dejar de buscar ayuda por un largo tiempo, lo que empeoró su estado. Sólo volvió a consultar con un doctor cuando el dolor se hizo insoportable y recién ahí la enviaron a hacerse exámenes específicos para determinar si se trataba de un cáncer.

Tras recibir el diagnóstico correcto, Clare debió someterse a radioterapia y cirugías para tratar la enfermedad. De hecho, ya le han quitado varios ganglios linfáticos y debe lidiar con la menopausia temprana provocada por el tratamiento.

Con su testimonio, esta mujer busca aumentar la conciencia en torno a este cáncer, y animar a las mujeres a visitar al ginecólogo e insistir cuando no quedan conforme con el diagnóstico.

“Simplemente no te averg√ľences. Anda al m√©dico y preg√ļntale por qu√© tienes que ir y venir. Mi condici√≥n se remonta a a√Īos atr√°s y f√°cilmente fui diez veces, deber√≠an haber notado que hab√≠a una diferencia entre mis s√≠ntomas y cistitis u otras enfermedades”, explic√≥.

Clare y su familia
Clare y su familia

“Tan pronto como vi a mi cirujano, que es dermat√≥logo y ginec√≥logo, se dio cuenta enseguida, pero los m√©dicos y las enfermeras obviamente no se dieron cuenta”, explic√≥.

Luciano Nardo, ginec√≥logo brit√°nico, se√Īal√≥ al diario Mirror que “el c√°ncer de la vulva es raro en comparaci√≥n con otras formas de la enfermedad”.

“Las personas que corren mayor riesgo, por lo general, son las mujeres que fuman, que son obesas o diab√©ticas y tienen entre 37 y 65 a√Īos de edad”, explic√≥.

“Tambi√©n hay riesgo asociado con personas que sufren infecci√≥n persistente con ciertas versiones del virus del papiloma humano (VPH)”, a√Īadi√≥

“La vacuna contra el VPH puede reducir las probabilidades de desarrollar un c√°ncer vulvar. Si observas alg√ļn cambio en la apariencia normal, se aconseja consultar a un m√©dico”, puntualiz√≥.

Síntomas y factores de riesgo

De acuerdo a la prestigiosa Cl√≠nica Mayo de Estados Unidos, el c√°ncer vulvar “es un tipo de c√°ncer que afecta la superficie externa de los genitales femeninos. La vulva es el √°rea de piel que rodea la uretra y la vagina, y comprende el cl√≠toris y los labios”.

“Por lo general, el c√°ncer vulvar se manifiesta como un bulto o llaga en la vulva que con frecuencia produce picaz√≥n. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, el c√°ncer vulvar se diagnostica con m√°s frecuencia en las mujeres mayores”, explic√≥ el organismo.

Entre los principales signos y síntomas del cáncer vulvar están:

Picazón que no se va
Dolor y sensibilidad
Sangrado fuera de la menstruación
Cambios en la piel, ya sea de color o engrosamiento
Bultos y protuberancias que parecen verrugas o llagas.

Es importante que consultes a tu médico si tienes estos síntomas.

La Cl√≠nica Mayo explic√≥ que el tratamiento para este mal generalmente “implica una cirug√≠a para extirpar el c√°ncer y una peque√Īa parte del tejido sano que lo rodea. Algunas veces, la cirug√≠a de c√°ncer vulvar requiere la extirpaci√≥n de toda la vulva. Cuanto antes se diagnostique el c√°ncer vulvar, menos probable es que el tratamiento requiera una cirug√≠a m√°s extensa”. Tambi√©n se puede requerir quimioterapia y radioterapia.

El organismo se√Īal√≥ que generalmente los m√©dicos saben que el c√°ncer comienza cuando una c√©lula produce mutaciones en el ADN. “Estas mutaciones permiten que la c√©lula crezca y se divida con rapidez. La c√©lula y el producto de las divisiones contin√ļan viviendo cuando otras c√©lulas normales morir√≠an. Las c√©lulas acumuladas forman un tumor que puede ser canceroso y que invade los tejidos cercanos y se propaga a otras partes el cuerpo”.

Si bien no se conocen totalmente las causas de este c√°ncer, hay factores que incrementan el riesgo de padecerlo:

Edad avanzada. Aunque puede aparecer a cualquier edad, el riesgo aumenta con los a√Īos. La edad promedio de diagn√≥stico es 65 a√Īos.

Exposici√≥n al virus del papiloma humano (VPH). “El VPH es una infecci√≥n de transmisi√≥n sexual que aumenta el riesgo de padecer varios tipos de c√°ncer, como el c√°ncer vulvar y el de cuello uterino. Muchas mujeres j√≥venes y sexualmente activas est√°n expuestas al VPH, pero en la mayor√≠a la infecci√≥n desaparece sola. En algunas, la infecci√≥n causa alteraciones en las c√©lulas y aumenta el riesgo de padecer c√°ncer en el futuro”, asegur√≥ la entidad privada.

Fumar.

Infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Al debilitar el sistema inmune, el VIH hace a las personas más propensas al VPH y en consecuencia a este tipo de cáncer.

Antecedentes de enfermedades precancerosas de la vulva. Enfermedades como neoplasia intraepitelial vulvar aumentan el riesgo.

Enfermedades de la piel de la vulva. El liquen escleroso o esclerosis de liquén -enfermedad que padecía Clare- también incrementa el riesgo.

Para detectar la enfermedad se pueden realizar pruebas como biopsia, examen pélvico bajo anestesia, imágenes por resonancia magnética, tomografía computarizada (CT) o tomografía axial computarizada (CAT) y tomografía por emisión de positrones.

Lo más importante es que si sospechas de que podría ser tu caso, consultes al médico y hagas las preguntas necesarias para que quedes completamente tranquila respecto a tu estado de salud.

URL CORTA: http://rbb.cl/i62c
Tendencias Ahora