El cáncer de mamas es una condición mucho más común de lo que la gente se imagina. Es por eso que siempre debemos estar pendientes de nuestros propios cuerpos y saber identificar los signos de que algo podría estar sucediendo.

Es por eso que Sherrie Rhodes, una mujer nativa de Kingston en el Reino Unido, ha tomado el tiempo de mostrarle a las mujeres de su país uno de los síntomas más pequeños que podría ayudar a identificar un caso de cáncer a tiempo, y salvar vidas en el proceso.

La imagen, la cual ya ha sido compartida 1400 veces a través de Facebook, muestra una pequeña malformación en su seno. Esto puede ocurrir en casos de cáncer de mamas, y puede llegar a ser la única indicación visible para muchas mujeres de que tienen la condición.

“Por favor, revisen sus senos de forma regular y no ignoren los detalles más pequeños. Si yo no hubiese visto una publicación como esta anteriormente, ni hubiera pensado que esto sería un signo de cáncer. Por favor, compartan esto e informen a todos”, implora en su publicación.

Lee también: Cáncer de mama: 6 señales de que algo no anda bien con tus pechos

El cáncer de mamas es el más común entre las mujeres de nuestro país. Según estadísticas publicadas por Clínica Las Condes, cada 3 horas se diagnostica a una mujer con esta condición, y es responsable por 1 de cada 4 casos de cáncer en el público femenino en Chile.

Pese a que afecta principalmente a mujeres sobre los 50 años, también hay casos donde la enfermedad se presenta a muy temprana edad, sin antecedentes de riesgos claros que lo determinen. En ello radica la importancia de la detección por medio de exámenes oportunos.

“A partir de los 40 años se recomienda a toda mujer a que se realice una mamografía en forma periódica, de modo que nos permita diagnosticar la existencia del cáncer en una fase inicial, es decir, cuando aún no es clínicamente palpable. Así se podrá actuar con un tratamiento a tiempo. La mamografía, año a año, nos permiten establecer la existencia o no de cambios o anormalidades con el tiempo”, señala el Dr. Claudio Rath, ginecólogo de Clínica Ciudad del Mar.

Por suerte, si el cáncer se diagnostica de manera temprana, este puede ser tratado con un 96% de probabilidad de éxito.

Se recomienda ir a ver a un doctor en el caso de que cualquiera de las siguientes condiciones aparezcan:

– Si el seno o senos cambian a un color rojizo y parecen estar hinchados
– Si la textura o forma del seno cambia, como protuberancias extrañas o orzuelos, por muy pequeños que sean.
– Si existe picazón o ardor en el área del pezón
– Si ocurre sangrado o descargas liquidas del pezón
– Si el pezón parece retroceder hacia el interior del seno