La menstruación puede resultar un proceso doloroso e incómodo para muchas mujeres. El terrible malestar que se manifiesta al principio o durante todo el periodo (dismenorrea primaria o secundaria) afecta a casi la mitad de la población femenina, quienes sufren conflictos para realizar sus labores con normalidad o que incluso se ven totalmente limitadas.

Lee también: ¿Es peligroso retrasar la menstruación a propósito para disfrutar el verano?

Considerando lo anterior, cuatro parlamentarias propusieron al gobierno italiano un proyecto de ley que permita a las mujeres trabajadoras ausentarse por tres días durante su periodo menstrual. Lo anterior, luego de recurrir a un médico que verifique la dismenorrea en sus pacientes.

De ser aprobado este proyecto, sugerido por las legisladoras del Partido Democrático Romina Mura, Daniela Sbrollini, Maria Iacono y Simonetta Rubinato, se aplicará en todo tipo de empresas y contratos, otorgando un descanso a las mujeres durante sus dolorosos e incómodos días.

No obstante, lo anterior generó polémica respecto al impacto negativo que esta ley pueda tener a nivel social y los efectos en la contratación de personal femenino.

El portal italiano Donna Moderna fue uno de los primeros medios en pronunciarse en contra de esta licencia remunerada de tres días al mes.
La revista señaló que esta medida puede perjudicar a las interesadas a la hora de postular a un trabajo considerando que algunos empleadores ya prefieren contratar a hombres en vez de mujeres por otros motivos (sexismo, maternidad; etc).

El mismo medio revela que en Italia desde un 60% a un 90% de las mujeres sufren durante la menstruación, en donde las trabajadoras piden licencias, permisos o usan sus días libres para faltar.

La economista Daniela Piazzalunga opina en The Washigton Post que lo anterior podría derivar en una disminución en la demanda de mujeres trabajadoras o que sean ‘penalizadas en términos salariales o de ascenso’.

Desde otro punto de vista, la escritora feminista Miriam Goi escribió en el portal italiano de Vice, que esta ley solidifica los tabúes y estereotipos sobre la menstruación sobre su reacción emocional y hormonal durante el periodo.

Cabe señalar que en países orientales como Taiwán, Japón, Corea del Sur e Indonesia, esta ley existe hace años, respetando a la mujer trabajadora y sus molestias en esos días como un ‘derecho fisiológico’.